La CGT Santa Fe adhiere al reclamo

Desde la seccional local de la Confederación se informó oficialmente que habrá adhesión al paro general de actividades que, el próximo miércoles, concretará el gremio de camioneros. No obstante, se deja en libertad de acción a cada entidad.
22.06.2012 | 16:10 hs. · Autor: LM./AS · Fuente: Notife/Prensa CGT/SFDirecto - Canal 13

En la tarde de ayer -y tras lograr un acuerdo del 25.5% de aumento salarial para los trabajadores- el titular de la CGT, Hugo Moyano, confirmó el levantamiento del paro que mantenía en vilo al país por la falta de combustible que había comenzado a evidenciarse en varias ciudades argentinas.

Si bien el gremialista dejó suspendida la medida de fuerza, confirmó la realización de una similar el próximo miércoles. Ese cese de actividades se llevará adelante para que todos los afiliados a las 15 ramas del gremio Camioneros, puedan asistir a una gran movilización que se concretará hacia Plaza de Mayo.

En esta oportunidad, y teniendo en cuenta que el incremento salarial se consiguió, el motivo de la protesta será el monto del mínimo no imponible. Según informó ayer el propio Moyano, el acuerdo al que se llegó por la suba de sueldos “no sirve de nada si no se aumenta el mínimo no imponible”.

En ese marco, desde la CGT Santa Fe, se informó oficialmente que habrá adhesión a la medida de fuerza de la semana próxima pero que se dejará librada a cada entidad gremial para que defina si se pliega al paro y si concurre a la marcha en Buenos Aires.

En un comunicado, la CGT Regional Santa Fe recordó su reclamo histórico por la “eliminación de esta confiscación que sufren los trabajadores sobre su salario”, en referencia al impuesto a las ganancias.

De la misma manera, el Secretariado de la regional manifestó que “es injusta la baja de asignaciones familiares, cada vez que se recompone el salario y se logra recuperar lo depreciado por la inflación el trabajador por un lado es alcanzado por ganancias y por otro disminuye lo que percibe como asignación familiar o directamente le es retirado el beneficio lo cual constituye una situación completamente injusta que nos sigue sumiendo en la discriminación”.

“Cabe recordar que nuestra regional ha sostenido una lucha incansable por este tema y ha solicitado tanto al Gobierno Nacional como a nuestros representantes en el Congreso que gestionen en este sentido a favor de los trabajadores y año tras año hemos reclamado para que esta confiscación de nuestros salarios se elimine, sin embargo hoy nuevamente nos vemos en una situación de vulnerabilidad salarial mientras los grandes capitales financieros y multinacionales siguen disfrutando de diversas exenciones”, aseguraron los titulares de la central.

“Acá se ve la ruptura de matrimonio y la disputa de poder”

De esta manera el titular de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (FATAC), Vicente Bouvier, se manifestó con relación al conflicto entre el gobierno nacional y el gremio que lidera Hugo Moyano. “En los divorcios durante los primeros días las parejas se tiran con todo, acá hubo un divorcio”, dijo.

En ese sentido, consideró que “para el transporte de carga de nuestra institución esto ha sido un problema enorme, en realidad hemos sido víctimas de esta fractura donde no hay más que una disputa de poder, se mide el frente por un lado contra el gobierno nacional por recaudar y por otro lado por el sector transporte que luego se soluciona”.

Consultado sobre el acuerdo sobre el 25,5% de aumento que se firmó ayer entre el Sindicato de Camioneros y el sector empresarial, Bouvier manifestó que “nosotros como entidades de segundo grado tenemos una representación nacional que es una confederación, nuestra confederación no participo del acuerdo, no estuvimos representados” esto quiere decir que “nosotros nos comemos el 25,5% sin ser consultados”.

Ahora “vamos a ver como culmina todo esto porque seguramente la entidad que nos representa va a formular nuestros reclamos porque son cosas distintas”, agregó.

Por último, sostuvo que en este conflicto “se ve la ruptura de matrimonio y la disputa de poder”.

“Nosotros hace varios años que no tenemos paritarias”

Desde la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) se refirieron a la situación de su sector, también en medio del conflicto. Su titular, Marcelo Alliot, sostuvo que el paro de los días anteriores complicó la situación ya que “desde el lunes que no recibimos más combustibles” y que “todo lo que estaba pago la semana anterior no llegó”.

Por otro lado, Alliot, informó que “hace varios años que en nuestro sector no tenemos paritarias, es lo que el gobierno puede entregar como subsidios” y agregó que “los incrementos en las tarifas han sido mínimos para poder cubrir los costos de explotación” (…) “Los aumentos los entregamos con lo que es el subsidio al combustible”.

Por último y consultado sobre la postura de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con respecto al paro convocado para la semana pasada, el titular de ATAP, expresó que “a nosotros todavía no nos han comunicado nada, no creo que lo hagan por una cuestión de solidaridad” pero “la verdad no sé cuál será el pensamiento de la UTA con relación a esto”.

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