La CGT Santa Fe apoya a SOEME

El sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación continúa con la protesta en la Universidad Católica de Santa Fe y reclama a sus autoridades que cumpla con los salarios que exige el convenio nacional. Las medidas se extienden también a otras provincias con similares conflictos como Córdoba y Salta por ejemplo.
Frente a este conflicto, que ya lleva una semana, la Confederación General del trabajo Regional Santa Fe manifestó su apoyo al plan de lucha llevado adelante por el SOEME. En este sentido, el Secretario General de la central obrera, Alberto Cejas, explicó que la legislación vigente dice claramente que una Asociación Civil no puede discutir paritarias y que la tradición, en estos casos, lamentablemente no sienta jurisprudencia alguna.

El dirigente sindical explicó que el SOEME es un gremio de primer grado y como tal es el único con autoridad para representar a los trabajadores en la mesa paritaria nacional.

"Según las denuncias del gremio SOEME, la Universidad Católica estaría pagándoles a sus trabajadores un salario mucho menor al de convenio que rige en las universidades privadas, el Ministerio de trabajo ya se expidió diciendo que el convenio está vigente así que la UCA debería nombrar un miembro paritario, en este sentido, estamos seguros que los compañeros del SOEME cumplirán con la promesa de que una vez nombrado el paritario ellos levantan la protesta".

Cejas también explicó que "la UCA reconoce a la Asociación del Personal de la Universidad Católica (APUC) porque tiene tradición y hace 40 años que actúa en el seno de la facultad, lo cual no los exime de participar de las paritarias y abonar los salarios del convenio nacional, más aún debieran reconocer la legitimidad del SOEME que representa a todo el personal no docente de las universidades privadas del país".

"Esta CGT apoya el plan de lucha del gremio hermano del SOEME e insta a las autoridades de la cartera laboral y de la universidad a investigar estas denuncias y propiciar un diálogo que solucione este conflicto para que la vida académica de esa institución se normalice sin perjuicio de los trabajadores que merecen un salario digno y condiciones decentes de trabajo', finalizó Cejas.

Comentá la nota