Santa Fe avisa que los salarios le ganarán a la inflación pero que "es imposible recuperar lo perdido de un día para el otro"

Santa Fe avisa que los salarios le ganarán a la inflación pero que

En la primera cita paritaria docente, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, le avisó a los gremios que buscarán que los salarios le ganen a la inflación pero que "es imposible recuperar de un día para el otro".

La paritaria docente santafecina tuvo su primer encuentro con las autoridades provinciales donde apenas se dieron los primeros lineamientos sin ofertas oficiales respecto a la actualización salarial. El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, repitió la idea que venía manifestando el gobierno provincial y nacional acerca de que el poder adquisitivo le gane a la inflación. Encabezó la representación gubernamental junto a su par de Educación, Liliana Cantero.

"Lo decimos con todo dolor, es imposible pensar que vamos a ganar el poder adquisitivo de un día para el otro. Será paulatinamente. Hay que hacer acuerdos simultáneos: fijar tarifas y aumentar sueldos", explicó y dejó trascender la idea de "combo" para lograr inflar el poder adquisitivo. 

Según el ministro de trabajo, hay dos filtros para la negociación: el marco de la paritaria nacional, y con cuántos recursos contará la provincia respecto a la necesidad pública. Es decir, cuánto dinero tendrá la provincia para afrontar el plan de gobierno.

La primera reunión de negociaciones sobre condiciones de trabajo y pauta salarial de 2020 tuvo lugar este viernes en Santa Fe, y asistieron, además de Sukerman y Cantero y colaboradores de gobierno, referentes de los sindicatos docentes como Sonia Alesso (Amsafe) y Martín Lucero (Sadop).

"La caja provincial es una sola. Nosotros necesitamos herramientas para poder hacer frente a los gastos. Tomamos la provincia en malas condiciones financieras y necesitamos de la ayuda de los sectores políticos para llevar adelante las políticas y sin plata es muy difícil hacerlo", explicó el ministro.

En cuanto a la cláusula gatillo, Sukerman opinó: "Está muy bien que los gremios estén a la defensiva de la cláusula gatillo. Si yo fuera representante sindical es lo que me corresponde, es mi rol defender el poder adquisitivo de los trabajadores. Se le llamará clausula gatillo o sino otro mecanismo, pero está claro que nuestro objetivo es ganarle a la inflación y lo vamos a cumplir porque sino se cumple eso, la Argentina no va a crecer".

Por su parte, desde los medios locales mostraron una posición de cautela en la apertura del diálogo de los gremios. Javier Almirón, de Amsafe, explicó que el gremio planteó "la defensa del salario docente, las condiciones de trabajo, la defensa de la carrera docente (ingreso y ascenso en todos los niveles y modalidades), la problemática de salud laboral, la situación de la obra social y la inversión en infraestructura escolar".

La negociación pasó a un cuarto intermedio para la semana próxima. El jueves 20 volverán a verse en la mesa paritaria, ya con las comisiones de trabajo constituidas, a saber: Salario; Condiciones de Trabajo y salud de los docentes y Políticas Pedagógicas, Normativa, Carrera y Formación Docente.

Comentá la nota