En Santa Cruz se agrava el conflicto docente tras una oferta de aumento de 3%

En Santa Cruz se agrava el conflicto docente tras una oferta de aumento de 3%

Los maestros consideraron que la nueva propuesta del gobierno de Alicia Kirchner es una provocación; marcharon y cortaron la ruta 3

 

 El gobierno de Alicia Kirchner volvió a ofrecer un 3% de aumento en la segunda reunión paritaria y, en respuesta, los docentes cortaron la ruta nacional 3 durante varias horas. Desde el gremio consideraron que la falta de propuestas es una burla y una provocación; en tanto, al mediodía la marcha de estatales que recorrió el centro de la ciudad fue multitudinaria y ganó los jardines de la Casa de Gobierno.

"No sólo repiten la oferta, sino que ni siquiera tienen fecha de pago de los aumentos pactados en la paritaria del año pasado", expresó el secretario general de los docentes, Pedro Cormack, en un cuarto intermedio de la reunión. Fuera del recinto, los docentes que se habían convocado a acompañar la paritaria decidieron cortar la ruta a la altura de la autovía 17 de Octubre.

En la reunión, los representantes del gobierno comunicaron que hoy pagan el incentivo docente y que devolverán los días de paro. El gremio desestimó que esto sea una oferta, sino que "pagan lo que deben".

Los docentes cumplen hoy el cuarto de los cinco días de paro decretado para esta semana, y el viernes concretarán 14 días de paro y 5 de retención de servicios desde que empezaron las clases.

Mientras el gobierno sigue sin nombrar presidente en el Consejo Provincial de Educación, los mensajes que emiten sus enviados no son conciliadores.

Horas antes de la realización de la segunda reunión paritaria del año, la vicepresidenta del Consejo de Educación, CPE, Celina Mansilla, recordó que los maestros santacruceños tienen "el salario docente más alto a nivel nacional, el cual tuvo un incremento del 31,16% de diciembre 2015 a diciembre 2016" y que "esto posicionó al sector como el de mayor participación dentro de la masa salarial del estado provincial, representando un 42% del total de los salarios".

A la par que reconoció que la intención es mantener el diálogo abierto y detalló que el Estado nacional asiste a la provincia con 20 de los 608 millones de pesos que demanda la masa salarial del CPE. Mansilla detalló que la provincia cuenta con más de 12.000 docentes, "más de 26.000 sueldos para una matrícula de 108.000 estudiantes en todos los niveles, entre educación pública y privada".

La respuesta no se demoró. Al mediodía, más de 3000 personas reunidas en los gremios estatales recorrieron las calles de la ciudad. "No son los docentes ni ningún trabajador los que más ganamos, los que más ganaron en esta provincia en las últimas décadas están en esta Casa de Gobierno", enfatizó el dirigente del gremio docente en la puerta de la gobernación.

La marcha estuvo encabezada por la Mesa de Unidad Sindical, que reúne a los gremios estatales enrolados en ATE, que por estas horas también están de paro. El gremio judicial es quizás el que lleva el conflicto mas extenso. Hace un mes que la Justicia está paralizada por tiempo indeterminado ante la falta de pago del sueldo de febrero.

Los judiciales, además, presentaron una denuncia penal contra la gobernadora y el ministro de Economía, Juan Donnini, por incumplimiento de los deberes de funcionario y malversación de caudales públicos. "Economía no remitió las partidas para salarios y es una falta grave", informaron.

Comentá la nota