ATE Santa Cruz apoyó el reclamo de los 79 mineros cesanteados

ATE Santa Cruz apoyó el reclamo de los 79 mineros cesanteados

En el marco de un plenario de secretarios generales de todas las localidades, la entidad gremial apuntó además contra la Intervención de la empresa, señalando que los despidos no tienen justificación. Por su parte Nicolás Moyano, uno de los trabajadores cesanteados, visitó la ciudad y anticipó que el corte de ruta en Río Turbio continuará hasta que “tengamos una respuesta” por parte de YCRT.

Ayer en el marco de un plenario de secretarios generales de todas las localidades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz, desde la entidad sindical expresaron su apoyo unánime “al reclamo de los compañeros mineros de Río Turbio YCRT”. Así lo señala un comunicado que emitió el gremio, en el que también responsabilizan de los 79 despidos de la empresa a su interventor, Omar Zeidán, a quien describien como “el brazo político del diputado nacional Eduardo Costa en dicha empresa estatal”. Acusan así “de todos los perjuicios provocados a los trabajadores” a la Intervención por “los despidos injustificados” y la acusan de “llevar hacia una inminente privatización de los recursos minerales de la Cuenca Carbonífera”. En el plenario, realizado en la sede sindical de Río Gallegos, estuvieron el secretario general de ATE Santa Cruz Alejandro Garzón; el delegado José Navarro, y los secretarios general Cristian Oliva (Río Turbio); Ricardo Hueso (28 de Noviembre); Alba Curaqueo (Pico Truncado); Carlos Garzón (Caleta Olivia); Franco Cauqui (Los Antiguos); Héctor Ampuero (Las Heras); José Vilan (Gobernador Gregores); Graciela Romero (Puerto Santa Cruz) y Marcelo Gadano (Puerto Deseado). 

Trabajador despedido En tanto que en diálogo con el Móvil de LU12 Radio Río Gallegos Nicolás Moyano, uno de los 79 trabajadores despedidos de YCRT, dio cuenta de su caso en el marco de su visita al plenario de la capital provincial. La cesantía se debió a que “hay un certificado que no fue pasado por un error administrativo”, explicó el trabajador. Recordó que semanas atrás “la empresa dijo que había casos que se iban a rever”, entre esos el suyo, pero “llevamos un mes sin que se revean”, denunció. El trabajador relató que “yo tenía a mi madre enferma y me ausenté dos meses. Yo por estas faltas recibí una sanción de cinco días, por lo que no me pueden sancionar dos veces por el mismo caso. Eso es ilegal”. Nicolás Moya trabajó cuatro años en la empresa y estos dos meses que se ausentó “fue la única vez que lo hice en YCRT, porque no tengo otra ausencia en todo ese tiempo”, afirmó. Consultado respecto a cuándo fue que recibió el telegrama de despido, indicó que “nunca lo recibí, sino que lo fui a buscar al correo tras una lista que se filtró desde la administración” debido a que “muy pocas personas recibieron su telegrama con fecha del 29 de diciembre”. Recordó que fue hasta el 4 de enero que “estuve trabajando y fichando tarjeta”. Describió que desde el pasado 4 de enero “uno se acercaba a la empresa y te decían que te acercaras a la administración y cuando lo hacías, te decían que ya estabas despedido”. Respecto a la situación del resto de los cesanteados, Moyano señaló que “hay casos que son similares y otros que tienen sus particularidades”. En cuanto a sus reclamos explicó que en Río Turbio hace una semana “estamos cortando la ruta, pero tiene un horario de apertura. La gente con casos urgentes pasa sin problema”, describió. Respecto a la medida de fuerza, el trabajador anticipó que esta “continuará hasta que tengamos una respuesta, porque nosotros estamos haciendo el corte pacíficamente y hasta el día de hoy no hemos tenido ningún contacto con la empresa ni con la Intervención”.

Reunión con Aranguren por la situación de la Megausina

En Buenos Aires, ATE Río Turbio mantuvo un encuentro con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, por la situación de la Megausina. “En Río Turbio hubo cosas que no se sabían y que la Intervención no informó”, expresó el secretario general de ATE Río Turbio, Cristian Oliva, haciendo referencia a la intención de separar a YCRT de la Central Termoeléctrica de 240 MW. “Desde Nación, argumentaron que esto fue para trabajar mejor y para que haya independencia entre el yacimiento y la usina. Además, Aranguren señaló que no hay grupos de trabajo que puedan encauzar la labor minera y la energética, por eso se creó la Secretaría de Energía Eléctrica”, indicó Oliva. “Esto es muy complicado para nosotros. Sabíamos que había situaciones que podían variar, pero lo peor es que tuvimos que venir a Buenos Aires para hablar con el ministro, porque no obtuvimos respuestas desde la Intervención”. “Sumado a esto, nos mintieron con lo de la puesta en marcha de la megausina: se dijo que iba a ser a partir de junio o julio, y ahora, el ministro reveló que al contrato de Isolux le falta un 20 % para consolidarlo; para concretar el primer módulo faltan unos 10 meses, y para el segundo, 18 meses. Esto escapa a la realidad de lo que pensamos en la localidad”, expresó.

Comentá la nota