Santa Cruz: los gremios ponen en jaque a Alicia Kirchner

Santa Cruz: los gremios ponen en jaque a Alicia Kirchner

Sindicatos de distintas orientaciones confluyeron ayer en reclamos a la gobernadora Alicia Kirchner, ante las dificultades en los pagos de fin de año.

La provincia de Santa Cruz atraviesa una semana difícil en lo que fue un año difícil. Ayer la Casa de Gobierno en Río Gallegos fue el epicentro de las protestas, que se replican en otras ciudades de la provincia.

APAP, un gremio muy ligado al kirchnerismo en Santa Cruz anunció paro de actividades hasta que el Ejecutivo provincial abone la totalidad de los sueldos a la administración pública. Antes ya habían iniciado medidas de fuerza ATE y UPCN. El reclamo es único: certeza en el pago del aguinaldo.

El malestar ante la falta de pago de los salarios es indisimulable. La CGT regional sur, escindida de la CGT “unificada” que pretende impulsar el gobierno de la provincia se mostró en la calle junto a sus principales componentes como la UTA, Camioneros y hasta la UOCRA, en la marcha que, además, congregó afiliados de UPCN, ATSA y APAP.

La gobernadora dio a entender que lo desdoblará pero no hay más confirmaciones sobre las fechas. Hoy se iniciará el pago de salarios que será de manera efectiva en dos partes. Los gremios de salud pública también forman parte del paro general junto a trabajadores del Ministerio de Economía y las asociaciones de los trabajadores del ministerio de Economía provincial.

Sin un sentido de unidad, los distintos sindicatos que conforman la administración pública provincial, han ido recorriendo las calles céntricas y desplazándose hasta la casa de gobierno, frente a la cual los dirigentes plantearon en sus discursos. Las palabras fueron fuertes, las amenazas de profundizar medidas, paros y generar protestas callejeras arreciaron desde todos los sectores.

La MUS (Mesa de Unidad Sindical) y la CTA-A fueron otras de las organizaciones que estuvieron presentes y se sumaron sectores como los viales, SPSE, docentes (ADOSAC), ATE, Salud, APROSA, Judiciales, ADIUNPA, Judiciales, Luz y Fuerza y el Partido Obrero.

Comentá la nota