En Santa Cruz habrá un feriado en conmemoración a las Huelgas Patagónicas

En Santa Cruz habrá un feriado en conmemoración a las Huelgas Patagónicas

Tras una iniciativa de ATE, el Poder Legislativo declaró Feriado Provincial Permanente el día 7 de diciembre de cada año, en conmemoración a los obreros fallecidos en las denominadas Huelgas Patagónicas de los años ?20 y ?21.

El Poder Legislativo satacruceño declaró feriado provincial el 7 de diciembre de cada año en conmemoración a los obreros fusilados en las Huelgas Patagónicas que tuvieron lugar entre 1920 y 1921. El alcance del feriado es obligatorio en todo el ámbito provincial y será análogo a los feriados nacionales.

A partir de la aprobación de la Ley 3.056 sancionada en el año 2009, en la cual se establece el "Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 1921", se tomó el 7 de diciembre para honrar a los obreros de las denominadas "Huelgas Patagónicas" porque fue ese el día en el que los obreros decidieron cesar la huelga, arribando a un acuerdo que no fue respetado y dando inicio así a los fusilamientos en distintos puntos de la provincia.

Por ello, ante una iniciativa de ATE que juntó firmas para conseguirlo, los legisladores llevaron adelante esta iniciativa con el fin de poner en valor la vida y obra de hombres y mujeres que -en la lucha por sus derechos por condiciones dignas de trabajo- forjaron las bases de una Santa Cruz más igualitaria.

Los legisladores entienden que es necesario mantener en la memoria de los santacruceños el día del inicio del genocidio perpetrado por las patronales del campo hacia los obreros organizados, que bajo un reclamo justo, exigían que se cumplieran los requisitos mínimos para garantizar condiciones laborales dignas.

Lamentablemente la respuesta fue intolerancia, represión y balas, llevándose así la vida de cientos de obreros, dañando a sus familias y a la población en general.

El diputado Matías Bezi presentó este proyecto 550/17 que está arraigado en la identidad de cada uno de los santacruceños y es una herramienta del presente que busca con una señal clara para las nuevas generaciones consolidar el "Nunca Más" en la memoria de la provincia de Santa Cruz.

Comentá la nota