Santa Cruz participó de capacitación en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Japón

Por el lapso de un mes, la provincia de Santa Cruz a través del Mg. Silvio Romano, quien actualmente se desempeña como Director de Gestión de Residuos de la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, participó de un Curso Internacional de “Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”, en la ciudad de Kobe en Japón.

Dicha capacitación se concretó en el marco del Programa de Co- Creación de Conocimientos que promueve la Japan International Cooperation Agency (JICA). Es importante destacar que la JICA tiene como objetivo, la formación de los recursos humanos claves para el fortalecimiento de la institución a la que pertenecen, para que contribuyan en la obtención de resultados que impacten positivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas de sus respectivos países.

Además de la capacitación de los recursos humanos, JICA procura contribuir en el progreso de los países a través del fortalecimiento de sus instituciones. “La mayoría de las actividades de capacitación en residuos se concretaron en Kobe pero a la vez tuve la oportunidad de llevar adelante visitas a ciudades como Tokyo, Osaka, entre otras”, señaló a TiempoSur, el Mg. Silvio Romano, quien además explicó que formaron parte del curso nueve personas de Latinoamérica y Argentina contó con dos representantes. “Por la provincia de Salta fue Sebastián Diez y yo por la provincia de Santa Cruz. Asimismo hubo participación por parte de Chile, Venezuela, Bolivia y Perú. Los representantes de los países antes mencionados se desempañan en distintas áreas ambientales”, agregó.  

El objetivo final del curso fue elaborar un Plan de Acción a implementar al nuestro regreso para mejorar la Gestión de Residuos en cada uno de nuestros  países y regiones. 

 

Experiencia - Aprendizaje

En lo que respecta a la experiencia que significó la capacitación, el Mg. Romano expresó que el propósito del curso fue aprender el modelo japonés en relación a la gestión de residuos, lo cual incluye la política, la tecnología y la participación social y ciudadana. Asimismo se focalizó la atención en socializar esas prácticas con los demás países. “En el caso de los países latinoamericanos, nos encontramos con problemáticas similares. La idea es implementar una mejor gestión de residuos en cada uno de nuestros países”, enfatizó.

En cuanto al balance profesional y personal, Romano indicó que es altamente positivo, dado que todo lo aprendido ayudará a fortalecer las estrategias en la provincia de Santa Cruz a través de distintos instrumentos. “Además la idea es compartir lo aprendido a lo largo del mes que estuve en Japón. Creo que la experiencia se puede replicar tanto a nivel gubernamental como educativo.

En ese sentido, recalcó que se está planificando llevar adelante alguna instancia que permita compartir los conocimientos adquiridos con profesionales y funcionarios. “Me gustaría trasladar los conocimientos a funcionarios como para ampliar sus capacidades de gestión. Desde lo educativo se contempla la formación de nuevos profesionales sobre todo en algún posgrado. Desde lo educativo se contempla impartir en los primeros días de junio un curso de postgrado en el marco de la maestría en manejo y gestión de recursos naturales de la UNPA”, acotó.

Entre los temas que se abordaron en el transcurso de la capacitación, el Mg. Romano puntualizó que se focalizó la atención en todos los componentes que hacen a la gestión de residuos y en la participación ciudadana que es fundamental. “En la estadía en Japón visitamos empresas de recolección de residuos, plantas de separación, reciclaje y  compostaje, plantas de incineración de residuos con Valoración energética. Asimismo vimos lo que son las escuelas sustentables y cómo los chicos desde muy temprana edad van aprendiendo a tomar conciencia respecto a los residuos”, detalló.

Finalmente, Romano agradeció el acompañamiento de la Secretaria de Estado de Ambiente y a su titular Mariano Bertinat, por el acompañamiento para que el profesional pudiera calificar y acceder a la propuesta de la JICA.

Comentá la nota