Santa Cruz: una planta de Petrobrás está tomada desde hace una semana

Un grupo de petroleros desocupados mantiene desde hace una semana tomada la planta de almacenamiento de la firma Petrobrás, en Río Gallegos, en reclamo de la normalización del gremio de Petróleo y Gas Privado local y de puestos de trabajo. Desde el Sindicato le pidieron a la Justicia que desaloje el lugar porque “corren riesgo las fuentes laborales”.
Desde hace varias semanas, un grupo de desocupados mantenía tomada la sede del gremio. Pero desde el 22 decidieron endurecer la protesta y ocuparon la planta de Petrobrás en Punta Loyola. Allí, no dejan ingresar a los trabajadores y tampoco dejan partir a un buque de carga.

“El barco está custodiado por Prefectura Naval, pero no va a cargar ni una gota de petróleo desde la planta, porque nosotros tenemos la planta (Petrobras) inactiva”, le dijo el vocero de los trabajadores desocupados Carlos Luna al portal OPI.

Estos trabajadores, piden la normalización y llamado a elecciones del gremio a nivel provincial (que se encuentra intervenido desde hace un año y medio) y nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, desde la Federación señalaron que estos trabajadores “no tienen representación gremial”. “Son desocupados, muchos petroleros pero también de la Uocra. Protestan pero muchos tienen un prontuario importante, varios no son tomados por las empresas porque sus legajos no son los mejores”, dijo a La Política Online el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti.

Ayer, un grupo de trabajadores liderados por el propio Turchetti protestó frente al Juzgado Federal de Río Gallegos para pedir el desalojo de Punta Loyola.

“Nos reunimos con la jueza federal (Ana Álvarez) y nos dijo que la orden de desalojo se dictó el 24 de octubre. Nos dijeron que Gendarmería no actuó porque espera la orden de la ministra Garré”, dijo Turchetti.

Según el sindicalista están en juego los puestos de trabajo del resto de los trabajadores pero también la provisión de gas para las localidades de la zona.

“Esta es una zona gasífera pero para la extracción se saca líquido. Como la planta de Petrobrás está parada y allí no se puede almacenar, la producción puede pararse. Si la situación continúa, el sábado El Calafate y Río Turbio se quedarán sin gas”, apuntó Turchetti.

Comentá la nota