Santa Cruz es la segunda provincia en la que el empleo cayó con fuerza

Santa Cruz es la segunda provincia en la que el empleo cayó con fuerza

Desde diciembre de 2015, la pérdida de puestos de trabajo en la jurisdicción llegó al 10,5%, principalmente en el sector de la construcción, seguido del mercantil y el petrolero. Mientras que en el país la UOCRA afirmó que se recuperó toda la ocupación perdida, esto no se vio reflejado en Santa Cruz.

A partir de un análisis realizado en base a las cifras del Ministerio de Educación, se indicó que Tierra del Fuego y La Rioja, a pesar de la distancia, tienen algo en común: ambas están en las puntas del ranking de empleo privado en la Argentina, aunque la diferencia es contrapuesta, ya que mientras que la provincia más austral del país sufre la peor caída de puestos de trabajo de diciembre de 2015 a la fecha, La Rioja es la jurisdicción en donde más creación de empleo privado hubo a nivel nacional.Los datos surgen de un análisis realizado por el especialista en estadísticas socioeconómicas Daniel Schteingart en base a datos del Ministerio de Trabajo.De acuerdo con el ranking elaborado por Schteingart y publicado por El Cronista, el top 5 de provincias con la peor situación de empleo desde diciembre de 2015 se compone con Tierra del Fuego (-12,1%), Santa Cruz (-10,5%), San Luis (-8%), Formosa (-8%) y Río Negro (-4,9%).En el extremo opuesto, el top 5 de las jurisdicciones más beneficiadas por la administración nacional se forma con La Rioja (+3,5%), Tucumán (+2,7%), Catamarca (+2,3%), Jujuy (+1,8%) y La Pampa (+1%). Con estos resultados, la región patagónica es por lejos la región que peores resultados tuvo en lo que va del gobierno de Mauricio Macri, mientras que el NOA tiene los mejores índices de creación de empleo privado. La media del país, sin embargo, representa una caída acumulada de -0,7% desde diciembre de 2015. La provincia de Buenos Aires, en tanto, está cerca del promedio nacional, ya que registra una contracción de 0,6% en cantidad de puestos de trabajo desde diciembre de 2015.

Los últimos datosLos últimos datos oficiales sobre cómo está el mercado de trabajo del sector privado en el país fueron difundidos la semana pasada por el Ministerio de Trabajo, mostrando la evolución que tuvieron en mayo. Al analizar la evolución de los trabajadores del sector privado en relación de dependencia, mayo es el segundo mejor mes desde que asumió Mauricio Macri, ya que se crearon 10.200 puestos de trabajo respecto de abril, por debajo del mejor resultado mensual, que se había alcanzado en marzo con la creación de 12.300 empleos respecto de febrero. En el análisis por sectores, los que movilizaron la rueda de contrataciones en mayo fueron el comercio, las actividades inmobiliarias y la construcción, que entre los tres concentraron el 80,4% de la creación mensual de nuevo empleo. En el caso del comercio, el crecimiento respecto de abril fue de 3.000 trabajadores (+0,3%), mientras que las actividades inmobiliarias sumaron 3.300 (+0,4%) y la construcción, 1.900 (+0,4%).El sector que sigue mostrando resultados negativos, y que parece no haber tocado aún el piso de despidos, es la industria manufacturera. En mayo, el sector registró 1.900 despidos respecto de abril y el nivel total de trabajadores se ubicó en 34.200 puestos menos que el que tenía el año pasado.Cuando asumió Mauricio Macri, el total de trabajadores del sector industrial ascendía a 1.252.108, alrededor de 57.908 más que en el nivel actual. 

Santa CruzEn la provincia de Santa Cruz, la destrucción del empleo privado es multicausal. Por un lado está la paralización prolongada de la obra pública nacional, que recién a fines del año pasado y parte de este comenzó de manera lenta a reactivarse, dejando a más de 5 mil personas en la calle en los primeros meses de 2016. Hoy la Provincia aún afronta el pago de “subsidios” para 1.300 obreros de la UOCRA.La falta de inversión en el sector petrolero también tuvo su impacto y si bien se ha logrado, no sin esfuerzo, evitar despidos masivos, por goteo se han perdido, igualmente, cientos de puestos de trabajo.Finalmente, otro motor de la economía a nivel provincial es el sector mercantil. La crisis económica imperante en la provincia, con la incertidumbre en los plazos de pago del sector estatal, el principal impulsor de la actividad económica local, ha provocado que numerosos locales a lo largo y ancho de Santa Cruz cerraran sus puertas, con la consiguiente pérdida laboral.

Construcción en alzaPara Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, el nivel de empleo en la construcción “está en los niveles del 2014” y confirmó que “se recuperó todo lo perdido”. “Cuando hay que aplaudir, hay que aplaudir”, dijo el sindicalista en diálogo con FM Radio Con Vos. Y agregó: “Fuimos poniéndonos a tono con la necesidad y las velocidades, por suerte ahora tenemos la posibilidad de decir que comenzó el crecimiento sostenido”.De acuerdo a los datos que difundió el INDEC, la industria creció un 6,6% en el mes de junio y la construcción un 17% en relación al año anterior. Y en lo que va del año, el caso puntual de la construcción acumula un incremento del 7,1%, relacionado a su incidencia sobre otros sectores que contribuyó a mejorar los números industriales, como por ejemplo la producción de cemento que creció en junio el 13,8% y otros materiales de la construcción con una suba del 23%.Para Martínez, “cuando se reactiva la industria de la construcción es porque la Argentina tiene mucho por realizar”. También afirmó que “tenemos un déficit de 3 millones de viviendas. Se suma el crecimiento de desarrollo de infraestructura y la inversión en energía renovable”, concluyó.

Comentá la nota