En Santa Cruz, Sinopec se comprometió a perforar 16 pozos y no superó los 10

En Santa Cruz, Sinopec se comprometió a perforar 16 pozos y no superó los 10

Fue el compromiso para 2018. Esta semana podría alcanzarse un acuerdo entre el gobierno provincial y la operadora china.

 

El presidente del Instituto de la Energía de Santa Cruz (IESC), Matías Kalmus se mostró expectante de que esta semana haya novedades positivas sobre el plan de inversión de Sinopec, prorrogado desde el 21 de enero.

“Esta semana esperamos tener algún avance que satisfaga el pedido de la Provincia en conjunto con los gremios. El año pasado Sinopec se comprometió a perforar 16 pozos y no superó los 10, muy por debajo del compromiso inicial”, explicó en Radio San Jorge de Caleta Olivia.

Consultado sobre cuál es el poder de presión del Gobierno provincial ante la falta de compromiso de Sinopec, el presidente del IESC manifestó que si se tienen en cuenta las prórrogas, están todas cumplidas aunque se está trabajando sobre las declaraciones juradas (DDJJ) de Planes de Inversión para este año.

Además, según el contrato de concesión, Kalmus dijo que las inversiones de Sinopec no están atadas al precio de barril de petróleo, sino a la Ley N°3.129 del año 2010 que especifica tanto las inversiones que se deben hacer como la prórroga que se da.

“Inicialmente, la operadora solo ofreció subir un equipo de pulling. Nosotros dijimos que no, que deben subir la propuesta. Ahora están reviendo toda la zona y hay personal de China que está evaluando la sísmica para preparar un proyecto que analice dónde van a perforar. Eso llevará tiempo”, describió el funcionario santacruceño.

Consultado por la calidad de las áreas de explotación que casi no necesitarían recuperación primaria, Kalmus dijo que hay mucho para mejorar y que ellos “insisten en cambiar la estrategia”. Al parecer, antes se digitaba todo desde la Argentina, pero ahora hay una política de tomar las decisiones desde China.

La Cámara de Diputados de Santa Cruz citó a la operadora china Sinopec para este viernes con el objetivo de que se informe sobre las áreas que tiene concesionadas en la provincia.

Comentá la nota