Santa Cruz: sube la tensión de las protestas por dos medidas económicas que impulsa Alicia Kirchner para enfrentar el déficit

Santa Cruz: sube la tensión de las protestas por dos medidas económicas que impulsa Alicia Kirchner para enfrentar el déficit

La gobernadora intentó forzar - a través de sus diputados - el debate en la legislatura para un endeudamiento de más de $10.000 millones y un paquete de reformas fiscales. Hubo un enfrentamiento entre sindicalistas y policías: dos personas fueron hospitalizadas

La Cámara de Diputados de Santa Cruz fue escenario de fuertes incidentes, cuando la policía sacó a un numeroso grupo de gremialistas que pretendían ingresar para estar presentes en la sesión donde se trataría un nuevo endeudamiento, impulsado por la gobernadora Alicia Kirchner. Además, los legisladores tratarían la modificación de la Ley Impositiva que adecúa las alícuotas de los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos y las tasas administrativas que percibe el estado.

Con matafuegos en mano, la policía provincial desalojó a miembros de la Mesa de Unidad Sindical que querían presenciar el debate parlamentario. Finalmente, el debate se suspendió por los incidentes que incluyeron patadas y golpes de puño, y que dejaron a dos manifestantes heridos y hospitalizados.

La Mesa de Unidad Sindical -que nuclea a los principales gremios estatales- lleva adelante desde hace meses una serie de protestas contra el gobierno de Alicia Kirchner en reclamo de mejoras salariales. La Cámara de Diputados provincial debía tratar un nuevo endeudamiento de más de $10.000 millones, un nuevo esquema en las tarifas de los servicios públicos y un aumento en los Ingresos Brutos.

Por otro lado, cabe destacar que el endeudamiento le permitiría a la administración provincial contar con el financiamiento necesario para enfrentar, entre otros gastos, el pago de salarios y un déficit de $6.500 millones denunciado en el presupuesto 2016, que se fijó en $30.000 millones. El kirchnerismo intentó empezar la sesión sin quórum, y los bloques opositores la delcararon nula.

EL PUNTO CLAVE DE CONFLICTO ESTUVO EN LOS PROYECTOS 156 Y 157, QUE ELEVAN LOS IMPUESTOS Y MODIFICAN EL CÓDIGO FISCAL PROVINCIAL

Uno de los puntos clave de conflicto estuvo en los proyectos 156 y 157, que elevan los tributos y modifican el Código Fiscal provincial. Por ejemplo, se establece el cobro del impuesto a los sellos de un 7,5% para las facturas de telefonía, y de 1,4 % para el resumen mensual de las tarjetas de crédito. A su vez, se eleva el dinero que recibe el Estado de 5 a 15% para la venta de automóviles nuevos y de 3 a 5% para las ventas de pasajes aéreos, expendio de bebidas, transporta automotor, y ventas minoristas y mayoristas.

Los efectivos policiales descargaron el contenido de los matafuegos sobre los manifestantes en la entrada de la Legislatura provincial en medio de un clima de tensión que terminó con cubiertas incendiadas en el acceso al edificio, informó Télam.

El secretario general del gremio docente Adosac, Pedro Cormack, dijo que los gremialistas quisieron "ingresar al recinto para estar presentes en la sesión donde se va a endeudar la provincia y van a aprobar un impuestazo que sumirá a todos los trabajadores del Estado, particulares y comerciantes en la pobreza".

DESDE LA AGRUPACIÓN KOLINA SANTA CRUZ, CONDUCIDA POR LA GOBERNADORA ALICIA KIRCHNER, USARON SUS REDES SOCIALES PARA APUNTAR CONTRA LOS MANIFESTANTES

La diputada de la oposición por Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, explicó: "El gobierno debería trabajar para que esta suba de impuestos no impacte en el magro salario de los trabajadores. Tenemos una provincia endeudada, y no hay ningún plan más que el endeudamiento".

El legislador del Frente Renovador, José Blassiotto, dijo: "El gobierno quería imponer medidas que afectan a la población. La modificación del código fiscal que eleva las alícuotas que impacta en toda la sociedad. No nos van a llevar a votar un impuestazo. Quieren imponer el endeudamiento y el tarifazo a los sopapos. Quieren aprobar todo como sea, a los empujones".

Por su parte, el diputado nacional por Cambiemos, Eduardo Costa, subrayó en el diario Nuevo Día que “Alicia Kirchner miente cuando dice que apenas puede pagar los sueldos”, por lo tanto el endeudamiento “no tiene sentido”. Además, dijo que Santa Cruz “recibió $5400 millones sólo en el primer trimestre”.

Sin declaraciones de Alicia KirchnerLa gobernadora de Santa Cruz permaneció en silencio durante todo este jueves, mientras que el vice, Pablo González, fue breve y poco específico: "Nosotros no incentivamos los desbordes, otros sí lo hacen".

Por otro lado, a pesar de las imágenes difundidas, desde la secretaría de Estado de Seguridad de la provincia rechazaron las versiones sobre agresiones y represión.

"No hubo represión de ningún tipo sobre los manifestantes", indicaron mediante un comunicado. Por el contrario, el texto agrega que "los manifestantes intentaron un violento ingreso a la legislatura" y produjeron "daños al edificio, que fue apedreado y sufrió la quema intencional de cubiertas sobre los ductos de ventilación".

Desde la agrupación Kolina Santa Cruz, conducida por la gobernadora Alicia Kirchner, usaron sus redes sociales para apuntar contra los manifestantes e inclusive identificar con nombre y ocupación a uno de ellos.

El gremio docente denunció agresiones del personal de la Legislatura

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) repudió los incidentes ocurridos este jueves en la Legislatura de Santa Cruz y denunció que dos manifestantes fueron agredidos por personal de seguridad cuando intentaban ingresar.

En un comunicado, Adosac detalló que, como consecuencia de los momentos de tensión, hay dos maestros "afectados por los golpes y el polvo de los extinguidores, empuñados por sujetos pertenecientes a seguridad privada de la Cámara".

 

Precisamente, en las imágenes difundidas en medios locales puede verse a un sujeto pateando a un hombre que ya estaba arrojado en el piso. En otra fotografía se ve a un presunto personal de seguridad privada tomando por la fuerza al hombre que había sido pateado.

El gremio docente aclaró que "la idea era ingresar pacíficamente con algunos dirigentes, plantear lo que pensamos y retirarnos. Quisimos ingresar pero ahí nos tiraron el polvo de los matafuegos, eso generó una situación mucho más seria". En este marco, en el comunicado lamentan el hecho "propiciado por personas enviadas a enfrentarse con los trabajadores".

"ESTAMOS RECLAMANDO TRANSPARENCIA, QUE DIGAN QUÉ VAN A HACER Y QUE LO HAGAN COMO CORRESPONDE", PIDE EL GREMIO DOCENTE

Además, el gremio docente santacruceño señala: "Estamos reclamando transparencia, que digan qué van a hacer y que lo hagan como corresponde".

Por último alertan al gobierno de Alicia Kirchner sobre la necesidad de "actualizar los magros salarios provinciales que están retrasados, muchos de ellos, por debajo de la línea de pobreza".

 

Comentá la nota