Santa Elena: dictan la conciliación en el conflicto del frigorífico

Santa Elena: dictan la conciliación en el conflicto del frigorífico
Es por los despidos de 14 trabajadores y la posibilidad de que haya más. El Ministerio de Trabajo estableció la primera audiencia para el próximo jueves. Smaldone pidió que prime la "razonabilidad y el diálogo".
Este viernes, el Ministerio de Trabajo firmó la conciliación obligatoria en el conflicto por despidos en el frigorífico de Santa Elena y estableció que la primera audiencia tendrá lugar el próximo jueves 6 a las 10. Al respecto, y mientras dure la conciliación, el gremio y los trabajadores deberán suspender las medidas de fuerza y la empresa no podrá tomar represalias de ningún tipo sobre los empleados.

En ese sentido, tras la decisión de Trabajo, el titular de dicha cartera, Guillermo Smaldone afirmó que “en estos momentos lo importante es que primen la razonabilidad y el diálogo” y expresó que esa fue la razón por la que se decidió dictar la conciliación obligatoria. A su vez, señaló que "más allá de que la empresa alega cuestiones que exceden el ámbito provincial nos vimos en la obligación de dictar la conciliación obligatoria a pedido del sindicato, a los fines de sentar en el ámbito institucional a los trabajadores y empleadores para abrir una mesa de negociación”.

Además, indicó que la medida se tomó “como consecuencia de los últimos dos despidos que efectuó la empresa, los cuales llamaron la atención porque completan la nómina de 14 empleados despedidos en los últimos días".

Por su parte, el secretario de organización de la Federación gremial del personal de la industria de la carne, Leonardo Ramírez, comentó que van a ser "respetuosos de esto, vamos a acatarla. Creemos que va a dar cierto oxígeno para dentro de la conciliación buscar algún tipo de alternativa que garantice que la empresa siga funcionando y por ende se mantenga la fuente de trabajo”.

Asimismo, el gremialista manifestó que “lamentablemente la empresa nunca hizo bien las cosas y hoy en día están confundiendo tanto a los trabajadores como a la sociedad de Santa Elena. El gerente de la planta salió a decir que en realidad los despidos se daban por una cuestión incumplimientos de los trabajadores, por faltas y que ellos querían seguir produciendo. Por otro lado, nosotros teníamos información del propio abogado de Taselli donde en su momento nos planteó el despido de compañeros y la posibilidad de que a fin de año se cierre la planta y es lo que están haciendo ahora”.

Comentá la nota