Santa Elena: la Festram denunciará penalmente al intendente

Santa Elena: la Festram denunciará penalmente al intendente
Así lo anunciaron desde el gremio que reúne a los trabajadores municipales. Lo harán a raíz de un proyecto de Daniel Rossi presentado en la Concejo Deliberante. Afirman que la iniciativa "viola" el Estatuto de obreros de la Comuna
El Consejo Directivo de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), criticó una iniciativa presentada por el intendente de Santa Elena, Daniel Rossi. En ese sentido, el gremio expresó su "rechazo al proyecto de ordenanza que ha remitido el presidente municipal Rossi, para que los concejales concreten una violación a una norma dictada por ese mismo cuerpo, como es el Estatuto de Obreros y Empleados Municipales".

Asimismo, desde el sindicato de municipales señalaron que "esta prueba cabal señala la necesidad de un Convenio Colectivo, donde no sea el capricho y la animosidad contra los derechos de los trabajadores el camino y las pautas con las cuales la ciudadanía, a través de sus representantes, regula las condiciones de sus trabajadores municipales". De igual modo, aseveraron que "el presidente municipal pone en cabeza y responsabilidad de los concejales violar el artículo 87º de la Ordenanza 37/98. Serán ellos que aprueben ese acto y serán ellos quienes violarán el principio de progresividad establecido en el Artículo 82º de la Constitución Provincial, el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que menciona que el trabajo gozará de la protección de las leyes".

En tanto, en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL, los trabajadores de la Festram indicaron que "en este caso el Estatuto 'protege' a los municipales de las arbitrarias conductas del gobernante, que no sólo ataca al trabajador sino que extiende el daño a su familia, reduciéndole sus magros ingresos".

Además, sostuvieron que "muy atrás hay que buscar definiciones para esta clase de gobiernos, donde el despotismo parece ser la forma de gobierno, el mismo que calificó de excesivos los aumentos salariales otorgados por otros gobiernos, el que otorgó incrementos salariales sin aportes ni contribuciones, en franca violación a la Constitución provincial, perjudicando a los trabajadores, sus familias, la obra social y la Caja de Jubilaciones de la Provincia". En esa línea, los municipales consideran que "es evidente que la inmunidad que ha encontrado para continuar en la política cree que lo acompañará siempre, y quizás su solvencia económica personal que ha logrado acumular no permite reconocer necesidades básicas de los trabajadores y sus familias; erróneamente los concejales creerán que ese paraguas los protegerá a ellos".

A su vez, anunciaron que "atendiendo la imposibilidad de lograr condiciones propicias para respetar las condiciones de trabajo en el marco legal, esta organización iniciará las acciones penales por incumplimiento a los deberes de funcionario público, por toda acción u omisión que altere, modifique ó restrinja el derecho de los trabajadores activos y pasivos, y en ese sentido se ha dado instrucciones precisas y concretas al área jurídica de la Federación".

Comentá la nota