Santa Fe elige 10 diputados

Los frentes para la Victoria y el Amplio Progresista son favoritos y se quedarían con la mayoría de los escaños en juego. Otras tres fuerzas pujan por ubicar uno de sus candidatos por cuatro años en el Congreso de la Nación.

Con la presidencia definida, el próximo domingo las miradas estarán puestas en los cargos legislativos. En la provincia de Santa Fe están en juego diez bancas para diputados nacionales. Está claro que el grueso (o la totalidad) de esos lugares se los repartirán el kirchnerismo y el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner. Aunque todavía existe la posibilidad de que un representante de otra fuerza ocupe el décimo lugar, que todavía no está definido.

Si nada hubiese cambiado en las preferencias del electorado desde las primarias de agosto, el Frente para la Victoria santafesino colocaría a cinco diputados en la Cámara baja nacional: Omar Perotti, Claudia Giaccone, Marcos Cleri, Oscar Martínez y Silvia Simoncini. En tanto que por el FAP ingresarían Juan Carlos Zabalza, Élida Rasino, Omar Barchetta y Fabián Peralta. La restante sería del radical Federico Pezz.

Pero no está claro que esto vaya a suceder. De hecho, Pezz tuvo que transitar la primaria con Julio Genesini, que como toda interna es desgastante. Además, la caída que viene sufriendo Ricardo Alfonsín también lo arrastra. Uno de los que quiere beneficiarse de esta situación es Pablo Jakvin, quien encaró una campaña presentándose como el décimo diputado y dijo que necesitaba 40.000 votos para lograrlo, por lo que se propuso visitar (con colaboración de su equipo) a 40.000 personas. Quien quiera quedarse con la décima banca deberá al menos superar los 120 mil votos. Y al postulante de la Coalición Cívica le falta algo más que 40 mil, pues en las primarias obtuvo 72.798 votos. Sin embargo, un sondeo de la consultora Equis señala que el diputado provincial estaría en condiciones de acceder al escaño.

Otra posibilidad es que el lugar en cuestión sea para el FAP. Ésa es la hipótesis que manejan en el socialismo, donde ven para las generales del domingo una polarización con el kirchnerismo que le permitiría a Antonio Riestra ser el quinto representante del Frente Amplio en ingresar. Teniendo en cuenta que en agosto la lista de diputados del FAP consiguió 553.563 votos, y suponiendo que se mantuvieran los índices de asistencia y votos en blanco, el FAP necesitaría unos 100 mil votos más para acceder a ese lugar.

Por su parte, con 120 mil votos más y manteniéndose los números del segundo y el tercero, el kirchnerismo estaría en condiciones de pelear la décima banca y colocar a Eduardo Seminara en el Congreso. También está la posibilidad, bastante remota, de que el FAP dé vuelta la elección y se quede con seis bancas: ingresaría Gabriela Sosa.

Con menos chances de pelear un lugar aparece Vicente Mastrocola, del PRO, quien en agosto consiguió el 4.43 por ciento. Y detrás de él se ubicó Carlos Castellani, quien representando la Alianza Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saá cosechó el 3,76 por ciento. Aunque algunos sondeos señalan un buen repunte de Castellani. Completan el abanico de candidatos, ya sin chances de una banca, Rodolfo Vacchiano (Autonomista), Juan Carlos Blanco (Movimiento Independiente Renovador) y Gerardo Casidei (Demócrata Cristiano).

Comentá la nota