Santa Fe: los intendentes se rebelan contra Lole

Jefes municipales del PJ reprocharon las declaraciones del senador al gobierno nacional y le recordaron su apoyo a Menem.
Las críticas que esta semana lanzó el senador Carlos Reutemann contra el gobierno nacional enojaron a intendentes santafesinos del Partido Justicialista, no sólo entre los que responden al kirchnerismo, sino también a algunos que comulgan en su corriente del frente Santa Fe Federal. Entre otras cosas, le enrostraron su falta de actitud crítica para con la política económica que habilitó Carlos Menem cuando fue presidente.

Una docena de jefes municipales enrolados en el Foro de Intendentes de Santa Fe divulgó un documento para expresar su "repudio a los agravios sobre la persona de nuestra presidenta, Cristina Fernández, y del ex presidente Néstor Kirchner, vertidos en declaraciones públicas por el senador nacional Carlos Reutemann".

Los que firman el comunicado son José Freyre (Venado Tuerto), Darío Corsalini (intendente de Pérez), Alejandro Ramos (Granadero Baigorria), Mauro Decándido (Carcarañá), Amado Zorzón (Malabrigo), Omar Príncipe (San Carlos Norte), José María Pedretti (Roldán), Carlos De Grandis (Puerto San Martín), Camilo Busquet (Ceres), Stella Clérici (Cañada de Gómez), Oscar Rubén Cuello (Calchaquí) y Fernando Oscar Suárez (San Genaro).

Reutemann había dicho el lunes, en una reunión con productores ganaderos en Reconquista, que "con tal de que (los Kirchner) se vayan en 2011 y no se hayan afanado la Casa Rosada y la Plaza de Mayo, los argentinos vamos a estar contentos". Para los intendentes justicialistas, eso resulta "inconcebible por parte de alguien que fue el gobernador de la provincia durante los años '90 y que nunca se opuso al modelo económico que destruyó a los sectores productivos e industriales de nuestra provincia, generando hambre, desocupación, pobreza y exclusión a los santafesinos".

"Parece mentira –sigue el documento– que quien se dice ser el máximo representante del justicialismo en Santa Fe haga este tipo de declaraciones que agravian de manera directa al peronismo no poniendo el mismo énfasis en defender a los municipios y comunas que por ser justicialistas somos permanentemente discriminados, perseguidos y ahogados económicamente por el gobierno socialista de Hermes Binner".

Los intendentes le reprochan que se ampare "en su indemnidad parlamentaria para constituirse en un mero espectador y crítico de una realidad en la que por su cargo está involucrado directamente". Y siguieron con palos contra la gestión Binner. "Nunca escuchamos al ex gobernador denunciar al gobierno socialista por aumentar sin fundamento las tarifas de servicios públicos, que en el caso de la luz superan en un 200% a las que pagan otras ciudades como Buenos Aires, reguladas por el gobierno nacional".

La crítica concluye con otro aspecto que siempre el Lole ha procurado evitar: "No debemos permitir que alguien que no supo manejar determinadas situaciones críticas durante su gestión ejecutiva se siente hoy en una banca para agraviar con sus constantes exabruptos a la investidura presidencial en vez de contribuir a la Argentina tranquila y sin crispación que tanto pregona", señalaron los intendentes en alusión al rol del ex gobernador durante la crisis de 2001 y la inundación de la ciudad de Santa Fe en 2003.

Comentá la nota