La CGT Santa Fe terminará y administrará los planes habitacionales de Santa Rita II y Las Delicias

Hoy se firmó el acuerdo en la Casa de Gobierno. La Provincia asignará los fondos y la entidad gremial pondrá la mano de obra. Se respetarán en el sorteo público los cupos legales nacionales y provinciales.

Luego del mensaje inaugural en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Antonio Bonfatti presidió la habitual recepción por el Día del Trabajador en la Casa de Gobierno, donde se agasaja a los representantes gremiales y participan autoridades políticas de diversos sectores.

Fue en ese marco que se realizó el anuncio más relevante de la jornada, al menos en lo que refiere a la capital provincial: la Confederación General del Trabajo (CGT) de Santa Fe se hará cargo de terminar y administrar el plan habitacional –hoy usurpado– del barrio Santa Rita II.

Luego del brindis con los trabajadores, Bonfatti firmó, junto al secretario de Estado de Hábitat, Gustavo Leone; a la directora provincial de Vivienda, Alicia Pino; y al secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, el acuerdo correspondiente.

Mediante el mismo se autoriza a la entidad gremial para que “disponga lo necesario para la total terminación de las viviendas del barrio Santa Rita II y de la infraestructura indispensable para su habitabilidad; y así dar cumplimiento a las legítimas expectativas de los eventuales beneficiarios de este emprendimiento de profundo contenido social”.

De acuerdo a lo suscrito, “la CGT brindará la oportunidad de acceder a estas viviendas mediante sorteo público, a trabajadores sindicalizados que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Inscripción Permanente de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo”.

Las partes deberán respetar los cupos de viviendas previstos por leyes nacionales y provinciales vigentes: 20 por ciento para Uocra, 5 por ciento para discapacitados, 10 por ciento cupo policial, 50 por ciento para demanda general (que serán sorteadas entre trabajadores sindicalizados en gremios que pertenecen a la CGT) y el resto para ex Combatientes de Malvinas y bomberos.

Sin desalojo compulsivo

En diálogo con Diario UNO, el gobernador Antonio Bonfatti se refirió al convenio firmado y explicó: “Se trata de las viviendas ocupadas. El compromiso de la CGT es de ir terminándolas”. El mandatario aclaró: “Tenemos una orden de desalojo por parte de la Justicia que no se realizará en forma compulsiva, sino que se analizará caso por caso, persona por persona y en función de eso van a tener que cumplir con lo que ha dictado la jueza”.

También el secretario general de la CGT Regional Santa Fe, Alberto Cejas, se refirió al acuerdo con la Provincia y expresó: “Por un lado, a nosotros nos cubre una necesidad que es el tema de la vivienda. Siempre decimos que una de las luchas que tiene el movimiento obrero no solamente es el salario y las condiciones laborales sino también el acceso a la vivienda, que es una de las grandes demandas.

Hoy se puede hacer realidad mediante estos barrios que ya están prácticamente concretados, que han tenido un problema de usurpación; y los cuales la Provincia hará entrega a la CGT para poder hacer realidad la plena ocupación en función a lo que corresponde a cada cupo”.

En cuanto a la operatoria en sí, Cejas expresó que “una vez que se produzca el desalojo total de las viviendas, se realizará un relevamiento junto con la Dirección provincial de Vivienda y en función de las necesidades que muestre ese relevamiento que falte cubrir, la Provincia se va a hacer cargo de esos recursos para que podamos hacer efectiva la entrega a los trabajadores”.

“Un viejo proyecto”

En diálogo con Diario UNO, el dirigente gremial indicó que “este acuerdo es fruto de un viejo proyecto que teníamos en la gestión del ex gobernador Hermes Binner, que pudimos seguir charlando con el gobernador Bonfatti y hoy podemos plasmarlo, más allá de otros proyectos que tenemos en carpeta para hacer frente a lo largo y a lo ancho en lo que se refiere a esta necesidad crucial como lo es la demanda de viviendas”.

“La CGT se va a abocar a la administración y a la financiación con los recursos que la Provincia, a través de sus organismos correspondientes, hará entrega. Los fondos se irán desembolsando conforme a los avances de la obra. Nosotros ponemos mano de obra y realizamos luego el sorteo”, especificó.

Por otra parte, Cejas confirmó que la Secretaría de Estado de Hábitat avanza en un relevamiento de todos los terrenos que tienen disponibles las entidades gremiales para que en función de ello se pueda planificar a futuro en base a la demanda que existe en cada región y de esa manera pensar la construcción.

Experiencia previa

En abril de 2011, en Reconquista y en Villa Ocampo, la Provincia selló un acuerdo con entidades gremiales para posibilitar la edificación de viviendas sociales para trabajadores afiliados a los mismos en esa localidad.

Para concretar este plan habitacional, los gremios donaron en primer término los terrenos al organismo provincial para que pueda financiar tanto la construcción de las unidades como la provisión de servicios. En ese caso, el gobierno se hizo cargo de la construcción y de las obras de infraestructura.

Comentá la nota