Sin ley de ART, Santa Fe tiene una de las alícuotas más altas del sistema de Riesgos de Trabajo

Sin ley de ART, Santa Fe tiene una de las alícuotas más altas del sistema de Riesgos de Trabajo

Informe de la SRT

 

La provincia de Santa Fe registra una de las alícuotas más altas del sistema de riesgos del trabajo, con un promedio 4,14%, según el último relevamiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Por el contrario, los promedios más bajos corresponden a Ciudad de Buenos Aires (2,27%); la provincia de Buenos Aires (3,42%); Mendoza (3,48%) y Córdoba (3,53%). Estos cuatro distritos conforman el bloque de las provincias denominadas "grandes", que concentran el 93% de la litigiosidad total del sistema y el 77% del total de los siniestros.

A diferencia de los otros cuatro distritos, Santa Fe no adhirió aún a la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo que fue sancionada en febrero del 2017 por el Congreso de la Nación. En un comunicado de prensa, la SRT señaló que Santa Fe"mantiene una de las alícuotas más altas del país, pese a que en octubre el valor promedio a nivel nacional fue de 2,89%, un porcentaje cercano al costo de referencia del 2009".

La dependencia oficial resaltó que "por la baja en las alícuotas, en el último año, las empresas ahorraron más de $22.600 millones" en el ítem riesgos del trabajo. En Santa Fe, la alícuota promedio para el sector privado es de 4,30%, cuando el promedio a nivel nacional es de 3,33%.

Los datos también resultaron desfavorables para Santa Fe en la medición según el tamaño de la empresa. Cuando estas superan los 50 empleados la alícuota promedio ronda el 5%. En empresas con juicios en curso ese valor promedio llega al 5,43% y sin juicio el costo es de 4,98%.

Comentá la nota