Santa Fe tiene su propia elección

Santa Fe tiene su propia elección
El kirchnerismo quiere repetir el resultado de la primaria y ganarle a Binner en su propia casa. La pelea por las diez bancas en la Cámara Baja de la Nación.
Todos los pronósticos coinciden en que Cristina Fernández sería reelecta mañana como presidenta de la Nación. Después del resultado de la primaria, nadie se atrevió a realizar un pronóstico diferente. La disputa parece estar reservada a quién llegará en segundo lugar, aunque lejos de alcanzar el balotaje previsto en la Constitución Nacional. El principal aspirante a ocupar ese lugar es el actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien armó un frente electoral a pocas semanas de la primaria, caminó el país, pero fundamentalmente los grandes centros urbanos.

El Frente para la Victoria quiere ganar en todo el país. La excepción es San Luis, donde nadie -fuera de los Rodríguez Saá- pudo hacer pie desde 1983 a la fecha.

Si bien en la primaria, Cristina consiguió 91.000 votos más que Binner, la apuesta del socialista es poder demostrar que es fuerte en su territorio donde desde diciembre gobernará su actual ministro de Gobierno y amigo, Antonio Bonfatti. El kirchnerismo quiere validar aquel triunfo y para ello desde agosto hasta el jueves no sólo estuvo dos veces la presidenta de la Nación, sino medio gabinete caminó el territorio de la mano de los candidatos a diputados encabezados por Omar Perotti y de los actuales legisladores como Agustín Rossi. En dos meses, Amado Boudou pisó más veces el territorio santafesino que en el resto de su vida. Julián Domínguez hizo lo propio para hablar con productores y dirigentes agropecuarios y hasta darle fondos a la Federación Agraria Argentina próxima a conmemorar el centenario del Grito de Alcorta. Lino Barañao, Julio De Vido, Alfredo Sileoni y Débora Giorgi también dijeron “presente” para actos en empresas o localidades y muy pocas veces para hablar de temas de gestión con autoridades provinciales.

El kirchnerismo confía en volver a ganar Santa Fe no sólo para marcarle diferencias al próximo gobierno provincial sino además para sentar bases en un territorio donde los principales líderes del justicialismo (Carlos Reutemann y Jorge Obeid) no están en ese espacio. Habrá que sumar en lo anecdótico que los otros dos ex gobernadores que tuvo el justicialismo (José María Vernet y Víctor Reviglio) adhieren al proyecto de Rodríguez Saá, el primero de ellos como candidato a vicepresidente. Vale recordar que Vernet está alejado del territorio santafesino.

Tan confiado está el kirchnerismo en el resultado que está convocando para el domingo, a las 20, en el Monumento a la Bandera en Rosario y a la Plaza de Mayo en Santa Fe. De ganar Cristina en el territorio, empezará la puja para conducir ese espacio en la provincia y candidatos hay varios.

Diez bancas

La otra pelea es para sentar a diez diputados para los próximos cuatro años. La primaria es la última foto y de repetirse el resultado la mitad de ellas será para el Frente para la Victoria; cuatro para el Frente Amplio Progresista y la restante para el radicalismo.

La incógnita es poder saber si la campaña modificará esa foto. En el kirchnerismo los más optimistas piensan en obtener seis lugares. El binnerismo aspira a empatar en cinco. El radical Pezz salió a defender con uñas y dientes los votos obtenidos en la primaria cuando compitió con su correligionario Julio Genesini. De esa primaria -la única competencia de agosto en Santa Fe- el radicalismo quedó con una lista donde los dos primeros candidatos son del departamento General Obligado. Es decir sin presencia de Santa Fe y Rosario. Desde la Coalición Cívica, Pablo Javkin ideó una ingeniosa campaña en medios electrónicos y tocar timbre en las casas de vecinos en las dos principales ciudades. Del resultado de la primaria le faltan 40.000 votos pero además se quedó sin candidata a presidenta ya que Carrió nunca se repuso del traspié electoral de agosto.

Más allá del resultado de mañana, el lunes, tanto binneristas, como radicales y cívicos deberán sentarse en una mesa para definir el futuro gobierno provincial. La elección nacional generó demasiado ruido entre los socios del Frente Progresista y será otra incógnita a develar en las próximas semanas.

En el ex Peronismo Federal, Carlos Castellani parece estar más firme que los candidatos del duhaldismo. El ucedeísta acompaña a Rodríguez Saá y confía en superar los cien mil votos para participar de la discusión.

A Eduardo Duhalde no le fue bien en Santa Fe en agosto y nada parece indicar que ahora pueda revertir esa situación. Pero además, cuatro listas de candidatos a diputados lo acompañan en sus boletas (Pro, Partido Autonomista, Democracia Cristiana y Movimiento Independiente Renovador) lo que divide el voto al bonaerense.

Finalmente, la fórmula Altamira-Castillo no lleva candidatos a diputados nacionales debido a que no obtuvieron en piso necesario en agosto.

9 listas para 10 lugares

Las siguientes son las nueve listas que disputarán las 10 bancas a diputado nacional que deberá renovar Santa Fe.

* Lista que apoya a Cristina Fernández: * Frente para la Victoria: Omar Perotti (intendente de Rafaela), Claudia Giaccone (delegada de la Subsecretaría de Agricultura Familiar), Marcos Cleri (La Cámpora Rosario), Oscar Martínez (ex candidato a vicegobernador) y Silvia Simoncini (ex ministra de Educación).

* Lista que apoya a Hermes Binner: * Frente Amplio Progresista: Juan Carlos Zabalza (senador provincial), Elida Rasino (ministra de Educación), Omar Barchetta (vicepresidente de Federación Agraria), Fabián Peralta (diputado nacional), Antonio Riestra (diputado provincial).

* Lista que apoya a Ricardo Alfonsín: * Unión para el Desarrollo Social: Federico Pezz (senador provincial), Alicia Perna (diputada provincial).

* Lista que apoya a Alberto Rodríguez Saá a presidente: * Compromiso Federal: Carlos Castellani (empresario y vicepresidente de la Cámara Argentina Fabricante de Maquinaria Agrícola).

* Lista que apoya a Elisa Carrió a presidente: * Coalición Cívica: Pablo Javkin (diputado provincial).

* Listas que apoyan a Eduardo Duhalde a presidente: * Propuesta Republicana: Vicente Mastrocola, jefe del Sindicato del Plástico. * Partido Autonomista: Rodolfo Vachiano, ex secretario de Provincias del Ministerio del Interior entre 1997 y 1999. * Partido Demócrata Cristiano: Gerardo Casadei. * Movimiento Independiente Renovador: Juan Carlos Blanco.

2.440.285 santafesinos habilitados a votar mañana

7.249 son las mesas a constituir

729.726 votantes tiene la ciudad de Rosario, el mayor distrito provincial

288.068 votantes en la ciudad capital

100.776 de esos votantes corresponden a la seccional décima del barrio Las Flores, de esta capital.

Comentá la nota