Santa Fe va a las urnas con listas sábanas, colectoras y una sola interna

Santa Fe va a las urnas con listas sábanas, colectoras y una sola interna
El domingo los santafesinos participarán de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales, en las que habrá 10 fórmulas de presidente y vice y 15 de candidatos a diputados.
Desde ayer a las 8 comenzó la veda electoral en la República Argentina, en virtud de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo domingo. Sin dudas que la atención principal en Santa Fe estará en las dos únicas categoría en disputa, a presidente y vice y a diputados nacionales, donde oficialistas y opositores tendrán un test ideal de cara a las generales. No obstante, quienes no obtengan el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos no podrán participar de los comicios del 23 de octubre, lo cual representa un verdadero umbral a sortear.

En total serán 17 las boletas en el cuarto oscuro pero sólo la Unión Cívica Radical deberá definir la conformación de su nómina de legisladores entre dos propuestas (una encabezada por Federico Pezz y la otra por Julio Genesini). A su vez, los partidos Conservador Popular (con Eduardo Bonini) y Unión Celeste y Blanco (con Mario Ibaldi) no tendrán pegadas ninguna boleta de candidatos a presidente y vice, al contrario del Movimiento de Acción Vecinal, que sólo competirá en Santa Fe con una fórmula a la Casa Rosada (Sergio Pastore-Gilda Rodríguez) y no a diputados.

Por su parte, como la ley electoral vigente permite listas colectoras, Eduardo Duhalde-Mario Das Neves tendrán cuatro nóminas de diputados por Santa Fe y Alberto Rodríguez Saá-José María Vernet, dos. Por ejemplo, el ex presidente tiene pegada a su boleta las listas encabezadas por Gerardo Casadei (Partido Demócrata Cristiano), Rodolfo Vacchiano (Partido Autonomista), Vicente Mastrocola (Propuesta Republicana-Unión PRO Federal) y Juan Carlos Blanco (Movimiento Independiente Renovador), aunque en ninguno de los casos compiten entre sí sino que todas suman a los respectivos binomios presidenciales.

Es decir, no se mezclan los candidatos a diputados de las cuatro listas de Duhalde según el número de votos obtenidos, pasan todas a octubre siempre y cuando hayan superado el porcentaje antes mencionado. Lo mismo ocurre con Rodríguez Saá, y las listas del partido Compromiso Federal (encabezada por Carlos Castellani) y el Nacionalista Popular (encabezada por Rodolfo Navarro).

Postulantes a la vista

Para las primarias abiertas del domingo, Hermes Binner-Norma Morandini llevarán en la lista de diputados nacionales del Frente Amplio Progresista al actual senador provincial socialista, Juan Carlos Zabalza; seguido por la ministra de Educación, Élida Rasino, y el vicepresidente de Federación Agraria, Omar Barchetta. Les siguen Fabián Peralta (GEN), Antonio Riestra (Pares) y Gabriela Sosa (Libres del Sur / Las Juanas).

El Frente para la Victoria, con la fórmula Cristina Fernández-Amado Boudou, sólo tendrá como compañera a la lista encabezada por el ex precandidato a gobernador e intendente de Rafaela, Omar Perotti. Segunda va Claudia Giacone (dirigente del PJ de Casilda y propuesta por Agustín Rossi) y tercero Marcos Cleri (La Cámpora de Rosario). El cuarto lugar es para Oscar Cachi Martínez y el quinto para la bielsista y ex ministra de Salud de Jorge Obeid, Silvia Simoncini. Sexto va el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara.

La Unión Cívica Radical tiene dos listas que se disputan acompañar a la dupla Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga. Por un lado, la que encabeza el abogado rosarino Julio Genessini, acompañado por Alicia Perna, Martín Álvarez, Gustavo Canal y Federico Di Cosmo. La otra lista radical es la del senador provincial de General Obligado, Federico Pezz; secundado por Graciela Gárate y en tercer lugar Ana Copes, del Partido Demócrata Progresista. Dicha nómina cuenta con el aval de Mario Barletta y Jorge Boasso. Asimismo, es el único partido que realmente tendrá interna en una categoría.

Además, la Coalición Cívica-ARI de la fórmula Elisa Carrió-Adrián Pérez llevará como candidatos a diputados a Pablo Javkin (actual diputado provincial), Noelia de Chiementín (en concejala de Santa Fe) y Nelvar Raffín (productor de Reconquista) en los tres primeros lugares. En tanto, Proyecto Sur inscribió primera a la titular del Movimiento Mujeres en Lucha, Ana Galmarini. Detrás se ubican Facundo Fernández, Sergio Nazzi, María Inés Ríos y Facundo Peralta. Esa lista estará pegada a los candidatos a presidente y vice, Alcira Argumedo-Jorge Cardelli, respectivamente.

Finalmente, el partido del Campo Popular busca llegar a la presidencia de la Nación con la dupla José Bonacci-José Villena, que apadrina a la lista de diputados nacionales por Santa Fe encabezada por Jessica Galán. Mientras que desde el Frente de Izquierda, Jorge Altamira-Christian Castillo, apoyan a la nómina santafesina de postulantes a legisladores integrada por Octavio Crivaro y Edmundo Finkestein (que en la provincia llevarán la denominación Partido de los Trabajadores Socialistas -PTS-/Frente de Izquierda).

Nuevas composiciones

Como cada dos años, el Congreso nacional renovará la mitad de sus bancas en la Cámara baja y para la provincia de Santa Fe son 10 los escaños que se pondrán en juego en octubre. Cabe aclarar que los santafesinos no elegirán este año senadores nacionales, ya que la última elección fue en 2009, y estos cargos duran seis años.

En diciembre próximo, 10 diputados nacionales santafesinos dejarán sus bancas: Paulina Fiol, Gustavo Marconato y Alejandro Rossi (Frente Para la Victoria); Walter Agosto y Jorge Obeid (Peronismo Federal); Mónica Fein y Miguel Barrios (Socialismo), Verónica Benas (SI), Susana García (Coalición Cívica) y Fabián Peralta (GEN).

De esa manera, el kirchnerismo pondrá en juego tres bancas (Marconato, Alejandro Rossi y la aliada Fiol -que es del Partido del Progreso Social-), mientras que el Peronismo Federal, sin candidatos, por lo menos dentro del justicialismo, pierde las dos que tenía (Obeid y Agosto). Vale remarcar que cuando fueron elegidos en 2007, tanto el ex gobernador como su ex ministro de Hacienda, lo hicieron en la lista del Frente para la Victoria.

Lo mismo le pasa a la alianza entre el Partido Socialista y el ARI, que ahora está rota a nivel nacional, donde pierden sus mandatos Susana García (CC), Miguel Barrios y Mónica Fein (PS), Verónica Benas (SI) y Fabián Peralta (GEN).

Comentá la nota