Santarroseños en toma de edificio de la AFIP

Santarroseños en toma de edificio de la AFIP

Unos 2.500 trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General Impositiva (DGI) y Aduanas de todo el país, entre ellos los de la seccional Santa Rosa, realizaron hoy una "gran asamblea" en el hall central de la sede que el organismo posee en Capital Federal, frente a Plaza de Mayo. 

La medida es en repudio a una reducción salarial que vienen sufriendo desde abril.

El secretario general de la CGT-La Pampa, Luis Faggiani, a la vez integrante del Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), comentó que la manifestación reunió a trabajadores de la sede central de Capital Federal, de agencias del Conurbano dependientes de la central porteña y de la mayoría de las 17 seccionales que AFIP posee en todo el país, entre ellas la de Santa Rosa.

"Reclamamos que el administrador federal (Alberto Abad) ponga blanco sobre negro respecto del presupuesto de la AFIP, que se ha desfinanciado y está siendo solventado con parte de los recursos de los asalariados", declaró Faggiani a Diario Textual.

Concretamente, la AEFIP denuncia una "ilegítima reducción salarial", basada en una manipulación del modo de cálculo del plus por recaudación que cobran los empleados. El gremio sostiene que con esos fondos les han pagado los aumentos salariales y hasta han financiado el deficitario presupuesto.

"Exigimos que se restituya el modo de cálculo del pus y que nos devuelvan lo que no nos han pagado desde abril a la fecha, algo así como tres mil pesos mensuales por trabajador", precisó.

Otra de las demandas es por el acceso al presupuesto. "Queremos ver de qué manera podemos colaborar, ante el mal manejo de la patronal", propuso el dirigente santarroseño.

En todo el país se desempeñan en AFIP-DGI unos 16.500 trabajadores, más otros 5.700 que pertenecen a Aduanas. En la seccional Santa Rosa, que funciona sobre avenida España, lo hacen 80 personas que también estuvieron de asamblea.

Por otro lado, Faggiani rechazó el anuncio del presidente Mauricio Macri, quien se mostró a favor de modificar los convenios colectivos de trabajo, y pidió que se trate la modificación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

Los trabajadores, que se encuentran en estado de Asamblea Permanente declarado por la Mesa Directiva Nacional de AEFIP, esperarán ahora 72 horas y luego convocarán a asambleas de delegados por analizar los pasos a seguir.

Comentá la nota