Santiagueños también se verán afectados por el paro nacional de UTA

Santiagueños también se verán afectados por el paro nacional de UTA
El secretario general del gremio en Santiago adelantó que el paro será total y abarcará a los colectivos del transporte urbano de pasajeros. Los choferes de todo el país reclaman un 35% de aumento salarial.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó ayer a una huelga de 24 horas para el miércoles de los colectivos de corta, media y larga distancia en reclamo de aumentos salariales, mientras el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pidió “racionalidad” porque la medida “perjudica a miles de pasajeros”.

Por su parte, el secretario general de la delegación local de la UTA, Antonio Villalba, confirmó a EL LIBERAL que si se concreta el paro anunciado por el gremio, “se verán afectados tanto los servicios de las líneas de colectivos urbanos como los de media y larga distancia”.

“El paro comprende a las tres cámaras, corta, media y larga distancia, por lo que si mañana (por hoy) la dirigencia nacional no llega a un acuerdo, el paro del miércoles será total en el transporte de pasajeros”, explicó Villalba.

En relación con la medida de fuerza, el secretario general del gremio a nivel nacional, Roberto Fernández, dijo que el paro será cumplido por “110 mil trabajadores en todo el país”, en reclamo de un 35 por ciento de aumento salarial.

“La gente del interior está muy preocupada consultando permanentemente por la falta de aumento salarial y hasta ahora no tienen respuesta”, expresó el dirigente gremial.

Fernández afirmó que “hasta las 24 de mañana martes tenemos tiempo para conversar con las autoridades” y manifestó estar “buscando la mejor forma para solucionar el tema, pero mientras tanto el paro está ratificado en la corta, media y larga distancia”.

El secretario general de la UTA reclamó al “ministerio de Trabajo y las autoridades de Transporte sentarse con los empresarios y encontrar una solución” sobre una mejora para “un subsidio” que reclaman las compañías del sector que, según dijo, traba las negociaciones desde enero.

“Llegó el momento de decir bueno, basta y, lamentablemente, tenemos que anunciar una medida tan desagradable para cualquiera, como también para nosotros, pero va a ser un paro nacional de corta, media y larga distancia”, dijo Fernández.

En ese sentido, expresó que “no hemos tenido ninguna noticia del sector empresario. Nosotros, a partir de enero, tuvimos las paritarias y, debido a que a ellos le dan un subsidio, dijimos bueno, vamos a esperar un mes, dos meses, hasta que los empresarios arreglen el nuevo porcentaje del subsidio con el Gobierno. Y hasta la fecha, no tuvimos ninguna solución”.

“Hemos estado en los ministerios, cosa rara porque nosotros en los ministerios no podemos hablar de paritarias con los empresarios porque el empresario nos dice: si a mí me dan subsidio, te damos aumento”, manifestó el sindicalista.

Fernández recordó que el acuerdo paritario venció el 31 de diciembre y sostuvo que desde enero los trabajadores del sector reciben una suma fija adicional de 1.400 pesos para los trabajadores de corta distancia y 1.200 para los de larga distancia.

El ministro del Interior y Transporte apeló a “la racionalidad y al sentido común, y que no sea el paro la medida final para solucionar diferencias que tienen como motivo un reclamo salarial”.

“Perjudica a miles y miles de pasajeros”, advirtió Randazzo en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada.

El funcionario destacó el “esfuerzo que el gobierno nacional hace en materia de recursos destinados al transporte público” y consideró que “no tiene antecedentes en la historia del país un Gobierno que haya asignado tal cantidad de recursos”.

Comentá la nota