Santillán asumió la conducción del SEOM en la Plaza Belgrano

Santillán asumió la conducción del SEOM en la Plaza Belgrano
Carlos Nolasco “Perro” Santillán asumió la conducción del SEOM, en un acto realizado ayer en la plaza Belgrano, a la que los estatales jujeños llaman desde los 90 “Plaza de la Dignidad”.
La asunción, dijeron desde el sector que lidera Santillán, “se realizó cumpliendo las formalidades del Estatuto sindical, aunque tuvo que hacerse fuera de la sede gremial debido a que el ex secretario general, Hugo Prieto, se atornilla en el cargo y rehúsa irse de la conducción, valiéndose de una remanida interpretación legal del estatuto que supuestamente lo autorizaría a detentar la función por varios meses más”.

Santillán explicó que “ese mismo estatuto establece un plazo máximo de 30 días para la asunción de la nueva comisión directiva, pero que es la Junta Electoral la que tiene potestad de definir el día de asunción de los ganadores. El órgano electoral analizó el estado actual del gremio y vio necesario que la nueva comisión asumiera cuanto antes”.

Señalaron además que “la asunción de la lista Blanca fue posible porque esta mañana, a primera hora, el Ministerio de Trabajo de la Nación entregó a la Junta Electoral la proclama donde establece que el legítimo vencedor de las elecciones es Santillán. A partir de esta asunción, Prieto se encuentra en la ilegalidad total”, dijo el dirigente. “Nosotros no hemos pedido veedores en esta asunción, porque ya tenemos la resolución del Ministerio de Trabajo”, explicó a la prensa.

Durante el acto en la Plaza los miembros de la Junta Electoral leyeron el acta del escrutinio definitivo, redactada el día 24 de julio a las 21.40, con la presencia de los respectivos apoderados de las listas y el representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación Delegación Jujuy como veedor del acto eleccionario.

El escrutinio arrojó los siguientes resultados: 3381 votos emitidos, 3310 votos válidos; lista Blanca, 2032 votos; lista Amarilla, 1096 votos y lista Azul 182 votos. Luego, se leyó la Resolución Nº 08 de la Junta Electoral, donde se proclama ganadora a la Lista Blanca.

Discurso de asunción

Tras asumir, Santillán dijo que es un “honor” asumir en la plaza, ya que los municipales se proclamaron unánimemente para que la lista Blanca sea la conductora del gremio y dirigiéndose a quienes ocupan el SEOM les pidió que “devuelvan lo que es de todos los trabajadores”.

“Les decimos a organizaciones como la ODIJ que dejen de usurpar lo que no les corresponde, porque los trabajadores municipales se pronunciaron por un cambio rotundo y que los negocios no sigan siendo los que mandan dentro de la institución sindical, sino los derechos de los trabajadores. Si esto están haciendo con un sindicato, ¿cómo será cuando vengan las elecciones generales con los candidatos que tienen? Cuando pierdan las bancas, ¿van a ocupar el Concejo Deliberante?. Dejen que la democracia sea la que prime y no el autoritarismo”, instó.

Luego, dijo que esta nueva conducción se apoyará fuertemente en el trabajo participativo de los delegados, quienes deberán ser el motor del sindicato, pero antes ellos tendrán que “revalidar sus títulos, porque hay delegados que no se aparecen por donde los eligieron, se han vuelto ñoquis”, para luego anunciar que impulsará la modificación del Estatuto Municipal para que haya revocación de mandatos. “Aquel secretario que no trabaja, se va”, aseveró.

Santillán dijo que hay que “reorganizar un gremio casi destruido. La contundencia de los votos hace que el compromiso con los compañeros sea muy fuerte, porque hay esperanzas en que cambie la situación laboral y la situación económica. Este es un mensaje para los dos patrones que tenemos nosotros: la intendencia y el gobierno de la provincia”.

“Hay que empezar dar respuestas a los compañeros en las distintas zonas de la provincia, donde la precarización es terrible, y por otro lado tenemos a los compañeros que se jubilan con una jubilación de miseria”, sostuvo.

“No queremos sindicalistas millonarios, queremos compañeros con mejores sueldos, mejores condiciones laborales y una mejor calidad de vida. Les agradezco y les pido que nos sigan acompañando porque el gremio es de ustedes”.

Entre sus conceptos finales, dijo que la actual situación política es diferente a la de los 90 y que “una vez organizado administrativa y gremialmente el SEOM, recién vamos a pensar en las alianzas con el resto de los gremios. Nosotros queremos hablar con todos”.

Concentración del 7 de agosto

Luego de la asunción, se realizó una marcha alrededor de la plaza y en un momento llevaron en andas al “Perro”, para luego dirigirse a la Vieja Estación, donde se analizó la situación de copamiento del gremio y se decidió realizar una denuncia por la ocupación de la institución.

Los municipales decidieron organizar una concentración a favor de la democracia y en contra de la impunidad el miércoles 7 de agosto, en la Plaza Belgrano, en horas de la mañana, y a la que se invitará a todas las fuerzas independientes, democráticas y populares de Jujuy.

Finalmente resaltaron que momentáneamente, Santillán ejerce su cargo como titular del SEOM en la Comisión de Derechos Humanos. “La primera medida que tomó fue enviar notificaciones al Gobierno Provincial, a todas las Municipalidades y al Banco Macro para la inhibición de las firmas de quienes quedaron en la ilegalidad y, de este modo, impedir que sigan actuando contra los intereses del gremio”.

Comentá la nota