Santillán expuso necesidades de los municipales ante Berruezo

Santillán expuso necesidades de los municipales ante Berruezo
El secretario General del SEOM, Carlos Santillán, fue recibido este jueves, en horas de la mañana, por el jefe de Gabinete de Ministros del PE, Armando Berruezo, ante quien planteó las problemáticas que padecen los trabajadores municipales de toda la provincia.

Santillán, que asistió junto al vocal 1°, Marcelo Martínez, presentó como primer punto la dramática situación de los precarizados, señalando que es vergonzoso y una aberrante las condiciones en las que deben trabajar cientos de empleados municipales.

Otro punto que fue planteado por el dirigente sindical a Berruezo fue el de la ley de jubilación compulsiva, indicando que no se puede obligar a los trabajadores a jubilarse, cuando sus salarios disminuirían ostensiblemente (en algunos casos más del 50%) debido a los magros básicos que perciben y a que en Jujuy no se aplica el 82% móvil.

Con respecto a los precarizados, Berruezo dijo que el gobierno es consciente de esta situación que se da en toda la provincia y que hay voluntad política para regularizar la situación de los municipales, pero que se debe hacerlo mediante un método de registro y cotejo de la planta de personal que existía previa a la última campaña electoral, evitando así que sean “blanqueados” casos ingresados recientemente por compromisos políticos.

En cuanto a las jubilaciones de los empleados del Estado, el jefe de Gabinete respondió que el gobierno de la provincia conoce las complicaciones derivadas de su aplicación y que se están analizando todas las alternativas previsionales posibles para los empleados próximos a jubilarse.

Por otro lado, Berruezo le dijo a Santillán que el gobierno rechaza los reclamos violentos, a lo que el líder del SEOM replicó que nadie quiere la violencia y que espera que estas conversaciones puedan fructificar en resultados concretos para los municipales.

Avances en San Pedro

Con respecto a las conversaciones que se iniciaron en San Pedro, Santillán anunció que ya se acordó con el intendente Moisés que será voluntario el pase de los trabajadores al jornal de 8 horas, con los correspondientes beneficios –en salario y en servicios sociales- que se derivan de ello.

Además, se acordó la reincorporación de trabajadores cesanteados, cuestión que, sin embargo, continúa discutiéndose en ese municipio del ramal jujeño, entre las autoridades de la comuna y los representantes del SEOM.

Comentá la nota