Santillán y Sobrero anunciaron plenario sindical combativo el 15 de marzo en Buenos Aires

Santillán y Sobrero anunciaron plenario sindical combativo el 15 de marzo en Buenos Aires
El secretario General del SEOM Jujuy, Carlos “Perro” Santillán, junto al titular del Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento por la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, anunciaron en Jujuy la convocatoria a un plenario sindical combativo a nivel nacional, a fin de aunar las luchas de los trabajadores argentinos.
Aclararon que no se trata de crear una nueva central sindical, sino de un espacio transversal que pretende aglutinar a todos los luchadores del país, entre ellos sindicatos y comisiones internas.

En conferencia de prensa realizada en la sede del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy, Santillán se refirió a esta nueva herramienta de lucha, a la que denominó indistintamente “plenario, corriente, agrupamiento”, siendo sus características distintivas lo nacional, lo sindical y lo combativo. “Ya está sumando adhesiones de distintos gremios a nivel nacional”, dijo el dirigente jujeño.

Los gremialistas apuntaron que a fin de febrero se realizará, en Buenos Aires, una conferencia de prensa por parte de las organizaciones convocantes del plenario, en tanto que para el 15 de marzo se prevé la realización de un acto, también en la CABA, con todos aquellos gremios y comisiones internas que hasta ese momento se hayan sumado al espacio de lucha.

“Todo el país se está planteando la necesidad de unificar los reclamos gremiales, pero las direcciones gremiales no están a la altura de las circunstancias. Por eso, vamos a convocar a una corriente, con agrupamientos de las cinco centrales, con objetivos tales como las paritarias libres, la democracia sindical, la discusión salarial y el fin del trabajo tercerizado. Al reclamo que vienen haciendo los trabajadores que no son escuchados por sus gremios vamos a tratar de darle una voz en todo el país, para que todas las comisiones internas y sindicatos que quieran pelear, podamos hacerlo todos juntos”, dijo Sobrero.

Santillán y Sobrero dijeron que este nuevo espacio de lucha aún no tiene un nombre definido. Ante la consulta de la prensa sobre cuántos gremios estarán dentro de esta corriente, el gremialista ferroviario expresó que “se van a llevar una sorpresa y muchos se van a agarrar la cabeza”.

En cuanto a si esta unidad en la lucha gremial también traerá aparejado un acuerdo político partidario programático con el FIT, que en Jujuy llevó como candidato al municipal Alejandro Vilca, Santillán dijo que “nosotros estamos dando este paso en lo sindical, porque creemos que es una necesidad de todos los trabajadores empezar a plantearse -desde una organización combativa- todo lo que está sucediendo en el país”.

“Sería muy apresurado decir que tenemos un acuerdo político. Por supuesto, el acuerdo político sindical ya está planteado; el acuerdo en la lucha está claro, y vamos a darle sentido con sindicatos que estén en la misma sintonía de reclamos que estamos planteando nosotros. De ahí en más, seguiremos discutiendo”.

“No puedo decir que no vayamos a discutir política, porque política estamos discutiendo todos los días, con el Pollo Sobrero, con Alejandro Vilca y con todos los compañeros de la FRAGUA, por ejemplo, que es una agrupación de delegados de ATE a nivel nacional. Nos interesa lo que pasa en la política, nos interesa que los trabajadores empiecen a discutir política”.

“Nos interesa que los trabajadores no solamente planteen sus reivindicaciones, sino que también discutan política. Esta primera etapa es una corriente de distintos sindicatos que están encuadrados en centrales sindicales, como la CGT Moyano, la CTM, la CTA, es decir que atravesará transversalmente a todos esos grandes nucleamientos. No vamos a dejar nuestras entidades madres, sino que es una corriente, un espacio dentro de las mismas organizaciones”, enfatizó el dirigente jujeño.

Al referirse a la situación nacional, Sobrero dijo que “es muy preocupante, por eso es muy necesario este plenario. No puede ser que a las devaluaciones, los tarifazos, los paguen los trabajadores. Que alguna vez la crisis no la paguen los trabajadores, sino los que la producen: los banqueros, los grandes empresarios, todos esos que siempre se llenan los bolsillos, nos vaya bien o nos vaya mal”.

“Acá, en Jujuy, el Perro habla de sueldos de 200 a 1000 pesos. Yo no entiendo como a los políticos que están en el Gobierno, no se les cae la cara de vergüenza. Frente a estos crápulas, es necesario que todos los que estamos de este lado estemos juntos, porque es la única forma que tenemos de defendernos”.

Preguntado si hay mucha complicidad de los sindicatos en general, Sobrero dijo que “sin la complicidad de los sindicatos y de las centrales obreras, es imposible que se haya podido aplicar estos ajustes”.

Comentá la nota