Santilli: “Nosotros vamos a apostar al diálogo, hasta el último día”

Santilli: “Nosotros vamos a apostar al diálogo, hasta el último día”

En su paso por Mar del Plata, el vicejefe del gobierno porteño apeló a la superación de la grieta e instó al diálogo y al consenso. Intercambio de experiencias en el área de Seguridad con la Municipalidad local.

El vicejefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Diego Santilli, estuvo en la ciudad y junto al intendente Guillermo Montenegro intercambió experiencias sobre el tema de seguridad, ya que también ejerce como ministro del área (ver recuadro). Asimismo, evitó polemizar con el gobierno nacional por la quita de puntos de coparticipación al asegurar que “nosotros vamos a apostar hasta el último día al diálogo” y pregonó “el fin de la grieta”.

Como uno de los encargados de llevar adelante la negociación con el gobierno nacional por la quita de puntos de la coparticipación, calificó al tema como “muy delicado y profundo. Nosotros vamos a apostar hasta el último día al diálogo”.

“Me parece -añadió- que lo mejor que podemos hacer todos es ayudar a sacar el país adelante. Eso implica dialogar y consensuar en qué podemos ayudar y acompañar. No ha sido afortunado lo que salió en los medios, quiero quedarme con el diálogo que estamos teniendo con el ministro de Hacienda para encontrar puntos en común”.

Sin embargo, sobre el recorte impuesto que afectaría a los sueldos de los uniformados de la Policía Federal, Santilli recordó que “la Constitución Nacional es clara para todo el país: todo traspaso de funciones tiene que venir con sus recursos, artículo 75. Eso hizo el presidente Macri cuando transfirió la policía, también transfirió los recursos”.

Consensos

Asimismo, el vicejefe de Gobierno de CABA reiteró que “nuestro estilo es el de poder ponernos de acuerdo” al tener al gobierno nacional de otra bandería política y aseguró que “tenemos que luchar para terminar con la grieta porque al que menos le sirve es al vecino. Cuando se pelean los dirigentes termina perdiendo la sociedad y nosotros trabajamos para la sociedad”.

A su entender, el consenso implica “ponerse de acuerdo y tal vez todos ceder un poquito. La gente espera tener más seguridad, más trabajo, más crecimiento. En la arena política debatiremos electoralmente, pero no en la cotidianeidad”.

Para Santilli, cada uno puede ayudar a finalizar la grieta intentando “ponerse en el lugar del otro. Esto, en vez de subirme a una discusión estoy tratando de decir volvamos a la mesa de debate, encontremos puntos de acuerdo. Subirse a la grieta es multiplicar la discusión al infinito, pero pierden todos”.

En ese sentido, ejemplificó con el trabajo desarrollado con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, con quien compartió el lanzamiento del Operativo Sol, ya que los primeros kilómetros de los turistas que viajan hacia la costa son atravesando la ciudad de Buenos Aires.

Además recordó “uno o dos episodios fuertes con el turista inglés y con la abuela que empujaron para robarle. En los dos casos trabajamos en línea con Berni, tenemos un trabajo en conjunto, que es lo que espera la gente de nosotros más allá que tengamos visiones políticas distintas”.

Finalmente, en materia económica, Santilli apeló al optimismo, ya que si bien reconoció que “hemos tenido un 2019 difícil, cierto no creo que sea fácil el 2020, pero si todos ponemos un poco el hombro podemos sacar adelante el país”.

Experiencia compartida con Montenegro

Si bien Diego Santilli es vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, también ejerce como ministro de Seguridad. En esa función, compartió experiencias con el intendente local, Guillermo Montenegro, con quien “nos unen muchos años de trabajar juntos. El inició el tema de seguridad en Buenos Aires y los indicadores de hoy indican que delitos como homicidios se retrotrajeron a hace 35 años”.

También aseguró que ambas ciudades tienen similitudes.

“Mar del Plata -indicó- es una gran urbe, el segundo municipio de la provincia de Buenos Aires y está entre las 12 ciudades más importantes de la Argentina. Nosotros tenemos 3 millones de habitantes y 3 millones y medio que entran todos los días”.

En su paso por la ciudad, recorrió el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y observó el despliegue de fuerzas y operaciones y señaló que “hoy tenemos una tasa de esclarecimiento de homicidios del 70 por ciento. Eso tiene que ver con las cámaras, con el anillo digital, con los lectores de patentes, con el reconocimiento facial”.

En cuanto a ese dispositivo, Santilli reseñó que “en marzo pusimos el reconocimiento facial y 1.800 prófugos fueron puestos a disposición de la justicia. Estamos en estándares muy altos pero hay que seguir mejorando”.

Comentá la nota