Santo Tomé: modifican y amplían el servicio de recolección de residuos

Santo Tomé: modifican y amplían el servicio de recolección de residuos

Luego del estudio efectuado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, se decidió extender el servicio para llegar a más puntos del distrito. Se dividió la localidad en tres grandes bloques en los que se distribuye la prestación entre los turnos mañana, tarde y noche.

 

A raíz del crecimiento demográfico que experimentó la ciudad en los últimos años, la Municipalidad de Santo Tomé dispuso una readecuación en algunas zonas y horarios del servicio de recolección de residuos domiciliarios, siempre con el objetivo de mejorar la prestación. El nuevo esquema entró en vigencia el lunes 23 de septiembre y los “bloques” establecidos con tiempos y días, pueden consultarse en el sitio web www.santotome.gov.ar y en las redes sociales del gobierno municipal.

 

De acuerdo a lo observado por El Litoral, en el mapa difundido por la administración quedó delimitado de la siguiente manera: la zona matutina es la más amplia, y la labor se ejecuta de lunes a sábado, a partir de las 7. Cubre el área comprendida por las calles Tomás Lubary al sur, Libertad al este hasta Alberdi, luego toma como límite de ese cardinal calle Azcuénaga, desde Alberdi hasta Ejército Argentino, para después seguir por Buenos Aires y sus inmediaciones; Colodrero al oeste. Sobre el norte, llega hasta República Chile, teniendo como límite las vías del Ferrocarril. 

 

La prestación sigue en horas de la tarde, de lunes a sábado desde las 15 por la zona sur, puntualmente en el área que abarca calle Libertad al oeste; Candioti al este, incluyendo todo Adelina Este; Alberdi al norte, aunque también la recolección se corre y llega en ese tramo hasta el límite del perímetro que cierran las calles Lisandro de la Torre y Mitre; Tomás Lubary al sur. Por la noche se junta la basura de domingos a viernes desde las 20, por la zona centro norte. Al sur llega hasta Alberdi; al oeste tiene como corte las calles Azcuénaga y Buenos Aires; en el norte arriba hasta República de Chile; y se extiende hasta la margen este de Santo Tomé. 

 

Criterio adoptado

 

La decisión de extender la recolección de residuos en la ciudad, surge del trabajo que desde hace tiempo venía efectuando la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio, siempre con la meta de mejorar la calidad de vida de los vecinos “La ciudad ha crecido mucho en los últimos años y hay barrios donde se incrementó sensiblemente la densidad de la población, determinando un mayor volumen de residuos y por lo tanto una mayor demanda de trabajo”, señalaron desde la gestión.

 

Según precisaron, originalmente el criterio de los recorridos era efectuar la recolección de las zonas pavimentadas en horario nocturno y las no pavimentadas en el turno de la mañana. Con el correr del tiempo, se fueron sumando cuadras con pavimento y por tal motivo, se definió agregar recorridos a la tarde en zonas que quedaron geográficamente dispersas.

 

Así se reorganizó el servicio unificando los recorridos vespertinos y distribuyendo de manera más eficiente el volumen de trabajo entre los equipos municipales, a fin de aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales. Para eso fue de vital importancia el aprovechamiento de la tecnología GPS que se incorporó en los camiones recolectores, lo que permitió realizar una evaluación objetiva y pormenorizada. Desde el municipio pidieron paciencia a los habitantes ya que los nuevos cambios demandan tiempo de adaptación.

Comentá la nota