SAON advierte sobre riesgos de importar buques pesqueros usados

"No queremos que esos buques que deben ser desguazados terminen en nuestro caladero, como tristemente ocurrió en la década del 90", expresaron.
La delegación local del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) señaló mediante un comunicado los riesgos que implica para la industria naval nacional que se generen mecanismos que posibiliten el ingreso al caladero nacional de buques pesqueros importados de Comunidad Económica Europea. En estos momentos la Unión Europea discute dentro de su política pesquera común la continuidad de los subsidios para el desguace de la flota como manera de disminuir el exceso de capacidad de pesca operativa.

?No queremos que esos buques que deben ser desguazados terminen en nuestro caladero, como tristemente ocurrió en la década del ´90, cuando ingresaron más de 170 barcos extranjeros a depredar nuestros recursos mientras que los trabajadores navales apenas construimos el 4% de toda la bodega que operó durante esos años?, subrayó Walter Castro, secretario Gremial del SAON y titular de al delegación Mar del Plata.

Noticias periodísticas publicadas en medios especializados dan cuenta que la empresa Pescanova ha decidido poner en venta 5 de los 120 barcos que integran su flota pesquera a nivel mundial, para sustituirlos por otros más modernos y especializados. Pescanova tiene inversiones en nuestro país bajo la empresa Argenova, que radicada en la Patagonia, captura distintas especies de nuestros recursos nacionales. Los buques que ha puesto en venta la casa matriz alcanzan los 28 millones de euros.

?Estamos preocupados porque uno de esos barcos, un arrastrero congelador, está amarrado en el puerto de Buenos Aires a la espera de un cambio de bandera. No toleraremos más este tipo de maniobras porque lamentablemente hemos padecido las nefastas consecuencias que traen aparejadas?, indicó el dirigente sindical.

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