El SAON se declaró en alerta por la incertidumbre laboral que pesa sobre el astillero La Unión

El SAON se declaró en alerta por la incertidumbre laboral que pesa sobre el astillero La Unión
Los dirigentes del sindicato advirtieron que la empresa podría ser transferida en un marco poco claro. Temen por la continuidad de 59 trabajadores. Este lunes realizarán una asamblea.
El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) se declaró en estado de alerta y movilización tras denunciar la incertidumbre que rodea un supuesto intento por transferir las acciones del astillero La Unión S.A., ex Mar del Plata.

Los detalles fueron ofrecidos este fin de semana en una conferencia de prensa encabezada por el secretario general del gremio, Cayo Ayala, el adjunto, Juan Speroni, y el delegado normalizador de la delegación local, Ítalo Carrizo.

“La crisis se desata porque (Martín) Vinar (cara visible de la empresa) plantea que se quiere ir y vender las acciones, que quiere transferir el astillero en un escenario que para nosotros es poco claro”, planteó Speroni desde la sede gremial ubicada sobre la Avenida Paso, según informó el portal Pescare.

De acuerdo a lo detallado por los dirigentes, el nivel de actividad en las gradas de La Unión viene en baja y temen por la continuidad laboral de cincuenta y nueve trabajadores, quienes sin embargo por ahora no registran atrasos en el cobro de salarios.

“Teníamos de cliente a Moscuzza y ya no le trabajamos más (…) Tenemos algo de trabajo con Valastro; pero no nos están dando los insumos necesarios para las tareas que se tienen que realizar”, ratificó el delegado gremial en el astillero, Hugo Ferrarese.

EL TRASPASO DE 2011

El establecimiento, vale recordarlo, en noviembre de 2011 pasó junto a otros activos de Barillari a manos de una sociedad anónima comandada por Vinar, ligado a Zona Común, la empresa que comercializa combustibles.

Por entonces se planteaba mejorar las instalaciones, arrasadas por años de descuido y falta de inversión. La idea era potenciar un punto estratégico de salida al interior del puerto local; aunque al parecer el objetivo quedó desdibujado.

“También haremos responsables a las entidades empresarias del área. Le estamos enviando un mensaje al resto de las instituciones y a nuestras autoridades que tienen que reclamar un funcionamiento acorde al compromiso adquirido”, remarcó Ayala.

En ese sentido, desde el Saon quieren conocer en detalle la composición accionaria de La Unión y los planes de sus responsables: “No tenemos un sector empresario con quien discutir la situación. El problema es que hasta ahora no apareció Vinar”, continuó Carrizo.

Comentá la nota