El SAON salió al cruce de los dichos de empresario sobre la industria naval

Walter Castro, titular del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) pidió la posibilidad de contestar a los dichos de Domingo Contessi, directivo de Astillero Naval Federico Contessi, sobre la realidad del sector naval, que formuló días pasados en el sitio de noticias www.elretratodehoy.com.ar
Desde el SAON destacaron que los obreros del astillero cobren el doble de lo que marca el convenio, como destacó el empresario, pero solicitaron que el acuerdo quede rubricado por escrito en un convenio colectivo y “no que sea a cuenta de futuros aumentos, como ocurre ahora”, definió Walter Castro, secretario Gremial del sindicato.

Por otra parte, desde el gremio solicitaron que se informe de manera completa cuando se trata la estructura de costos y rentabilidad de la flota pesquera. "Contessi había mencionado que un buque congelador necesita entre 500 y 600 mil dólares para salir a pescar, dando a entender las dificultades que tiene el sector armatorial para poder renovar la flota pesquera".

“En principio no es un buen ejemplo el buque congelador porque ninguno se construyó acá en el país sino que fueron importados y depredan los recursos nacionales. Pero también hay que decir que el gas oil lo compran a un valor subsidiado, tienen una quita en las retenciones, el último aumento lo pagaron de manera no remunerativa. Hay que ver la fotografía completa para tener un panorama completo del sector”, pidió el dirigente del SAON.

Walter Castro aseguró compartir la visión que tiene Domingo Contessi sobre la situación de la industria naval, pero le pidió al empresario “que no piense como armador pesquero”. En ese sentido lamentó que en las décadas pasadas el modelo neoliberal haya “entregado toda una generación de trabajadores”.

El Secretario Gremial mostró su indignación por el comportamiento delas cámaras empresarias de la pesca marplatense. “El sector parece haber sido rentable sin paritarias. Ahora que tenemos que actualizar los salarios, la pesca no es rentable, pero siguen exportando por más de 1500 millones de dólares, como el año pasado”, reveló el dirigente del SAON.

Por último, le pidió a Domingo Contessi que “no se distraiga con discusiones pesqueras”. Destacó que el empresario “es más valioso como dirigente de la industria naval, a la que el astillero le hace un importante aporte en Mar del Plata”.

Comentá la nota