Sapag advirtió a ATEN que no hay otra oferta salarial

Sapag advirtió a ATEN que no hay otra oferta salarial
Dijo que “les guste o no” a los dirigentes sindicales eso es lo que se va a pagar.
Desde el norte de la provincia, el gobernador Jorge Sapag salió ayer al cruce de los reclamos de ATEN y de otros sectores estatales. Al gremio docente le advirtió que lo ofrecido en materia salarial “es lo que el Estado puede pagar” y que eso es lo que se va a hacer “les guste o no les guste a los dirigentes sindicales”.

Al participar de la presentación de un proyecto de energía renovable en Chorriaca, Sapag pidió “sabiduría” a la dirigencia gremial en relación con las medidas que llevan adelante y dijo: “Si bien el derecho de huelga existe y está garantizado por la Constitución, no es el único derecho, sino que hay una jerarquía de derechos. De ninguna manera éste deja de lado otros como el de la vida, el de acceso a la salud, a la educación o a la seguridad”.

Reiteró: “Los recursos del presupuesto anual del Estado son de y para todo el conjunto de la sociedad. El trabajo es una responsabilidad pero también una obligación” y destacó que Neuquén cuenta con la inversión más alta del país en educación por habitante y por alumno para el año que viene. “No hay provincia alguna o escuela privada que pueda igualar estos números”, dijo y agregó: “Los sueldos de los docentes neuquinos son los más importantes de la República, salvo Tierra del Fuego y Santa Cruz. Sostuvo que se puede seguir mejorando y que la gente gane más pero que eso será “cuando el Gobierno lo pueda pagar”.

El mandatario provincial recalcó que los empleados públicos de la provincia cuentan “con una ventaja que el trabajador privado no tiene y que es la estabilidad laboral. Esta estabilidad del empleado que se desempeña en el ámbito de la administración pública, significa ser respetado en sus derechos y que, concluida una gestión de gobierno, no venga otra autoridad a intentar desestabilizar ese derecho con persecuciones políticas”.

No obstante, señaló: “Esa estabilidad también comprende el respeto mutuo” y que se conserva en la medida que el empleado público “cumpla con sus obligaciones y si no cumple, el Estado tiene derecho a sancionarlo a través de distintas herramientas administrativas legales y hasta de excluirlo del Estado, que no es el Gobierno. El Estado es de toda la sociedad”.

Energías alternativas

Sapag encabezó en Chorriaca la presentación de una la propuesta de inversión para un proyecto de energía renovable alternativa que abastecerá de electricidad a la localidad. La iniciativa prevé la instalación de un sistema híbrido eólico-diésel de unos 75 kilovatios para abastecer toda la demanda de esa comuna y parajes cercanos.

Para la contratación y el desarrollo de los proyectos se creó una entidad compuesta por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y las compañías Hydro Québec de Canadá, American Electric Power de Estados Unidos, RusHydro de Rusia, Duke Energy, Electrobras de Brasil, ENEL de Italia y RWE de Alemania.

Comentá la nota