Sasprizza: “Si el Gobierno no reacciona, tiempo para hacer un paro tenés siempre”

Sasprizza: “Si el Gobierno no reacciona, tiempo para hacer un paro tenés siempre”

La titular regional de los gastronómicos culpó al kirchnerismo y la izquierda gremial de haber causado los incidentes en la marcha del martes y consideró que, antes de hacer un paro, hay que “sentarse a una mesa de negociación”.

La secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) seccional Avellaneda-Lomas de Zamora, Laura Sasprizza, responsabilizó al kirchnerismo y a grupos de izquierda de haber iniciado los incidentes del martes en el cierre de la marcha convocada por la CGT. Sobre la inexistencia de una fecha para realizar un paro nacional, consideró necesario el “diálogo” y afirmó que el histórico gremio “ha sido y será siempre prudente a la hora de decretar” esa medida de fuerza.

Por una parte, la dirigente se preguntó: “¿Por qué vas a quemar las naves diciendo ‘ya un paro’, cuando vos con semejante demostración de poder como hicimos ayer (por el martes), tenés que esperar que el gobierno reaccione?”, y agregó que, “si el Gobierno no reacciona, tiempo para hacer un paro tenés siempre”.

Por otra parte, consideró que este gran poder de convocatoria “se vio opacado por oportunistas, gente de grupos radicalizados que sabemos que existen y que lamentablemente le hacen mucho daño al movimiento obrero, muchísimo daño a los lugares donde intervinieron”.

La referente sindical precisó: “No creo que este tipo de prácticas gremiales, desde ese lugar como ellos lo plantean, tengan un buen resultado. La historia demuestra qué prácticas gremiales han tenido buen resultado”, y opinó que para ese objetivo hace falta “diálogo”.

En ese marco, sostuvo que “la herramienta para frenar o no el paro la tiene el Gobierno”, y que, en consecuencia, “sería caprichoso y hasta irresponsable” que el triunvirato lo haga sin esperar una respuesta de la Casa Rosada. “No te puede obligar un grupo a poner una fecha, porque me parece irresponsable. Lo que me parece responsable y que necesita la Argentina es diálogo, es sentarse en una mesa de negociación todos los sectores como corresponde y decir cómo salimos de esto”, argumentó.

También, declaró: “Por supuesto que los reclamos son totalmente legítimos de todos los sectores, y por eso la CGT salió y se puso al frente de esto. Pero los mismos muchachos que durante doce años hicieron estos desastres a los que nos llevaron, ayer (por el martes) estaban queriendo participar y subirse al palco”, y como ejemplos nombró a Axel Kicillof, Aníbal Fernández y actores como Pablo Echarri.

“¿Vos responsabilizás a sectores vinculados al kirchnerismo, entonces?, le preguntaron ayer a Sasprizza en el programa radial Política del Sur, y fue contundente: “Sí, por supuesto, totalmente. Y a partidos de izquierda o grupos de izquierda sindical que por supuesto siempre en todos los conflictos gremiales intentan meter una pata y generar más conflicto del que hay porque es gente que sobrevive del conflicto”, arremetió.

Por último, la referente gastronómica negó que la CGT esté en crisis y recordó que el sindicato -hoy unificado- “ha salido de crisis peores”, al tiempo que añadió: “Somos compañeros y nosotros siempre en las malas nos terminamos juntando”. Por ese motivo, pidió a los trabajadores “que recapaciten, entiendan y no se dejen llevar de las narices por esta gente que sigue manteniendo un relato que atrasa”.

“Quisieron rememorar una foto del ’70, pero está desgastada esa foto, ya está gris, se está borrando, y no va más porque los actores sociales son otros, porque pasaron 40 años y la historia de la Argentina gracias a Dios cambió”, concluyó.

Comentá la nota