Sata no se presentó a una reunión conciliatoria, podría ser sancionada y la planta sigue cerrada

La firma Sata no se presentó ayer a una audiencia y podría ser sometida a sanciones por no acatar la conciliación obligatoria y el llamado de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
En el marco del conflicto desatado por la suspensión de 19 trabajadores, la planta tampoco abrió ayer sus puertas.

El secretario general de Smata, César Trapote, fue anoticiado de que la empresa entregó un escrito con un recurso de apelación, en el que “argumentan que la conciliación obligatoria está mal dictada”.

“Hacen referencia al expediente anterior sobre el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa, pero son dos expedientes distintos. Así que lo que ha resuelto el delegado regional, ante la incomparecencia, es citar a una nueva audiencia el próximo lunes”, anticipó Trapote.

El representante de los operarios manifestó que, a raíz de la situación suscitada “se hace un expediente anexo pidiendo al Ministerio que infraccione a la empresa. Por lo que tengo entendido, es un sueldo mínimo de infracción por cada trabajador que tiene la planta. Este es un elemento más a tener en cuenta, porque cuando llegue la infracción va a ser plata. Sería más beneficioso haberse puesto de acuerdo, pagarles a los trabajadores, y no estaríamos en este conflicto”.

Trapote ratificó que los empleados concurrirán “todos los días a trabajar a las siete menos cuarto, como lo hemos hecho, que ya lo ha constatado el Ministerio, demostrando que somos respetuosos de las leyes y de las instituciones”.

“Esto es un acto administrativo, es un Ministerio de Trabajo, no es una verdulería o un kiosco”, ironizó, ante la ausencia de la patronal.

Por último, evitó responder a los cuestionamientos del presidente de Apymet, Omar Farah, como consecuencia del accionar del gremio para con la empresa: “Vuelvo a repetir que no hubo hechos vandálicos. Hubo pintadas y prendida de gomas. Lo de Farah me trae recuerdos de mi niñez, cuando mis padres escuchaban tangos y había uno que decía: ‘Niño bien, pretencioso y engrupido / que tenés berretín de figurar’. Me parece que ésa es la figura de Farah”.

“El Ministerio actúa coyunturalmente”

El delegado regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, César Sosa, ratificó que la empresa antepuso un recurso de apelación para no concurrir a la audiencia y no atender a la determinación del organismo.

Si bien sostuvo que la firma “está en todo su derecho” y avalada legalmente para accionar de esa manera, Sosa argumentó que “la interposición de ese recurso no acarrea como consecuencia la suspensión del período de conciliación obligatoria. Si eso fuera así, se caería como instrumento pacificador, cualquiera interpondría un recurso y sacaría del medio la intervención del Ministerio”.

Por ende, el funcionario de la cartera laboral indicó que “se mantiene el período de conciliación, que es de quince días hábiles” y aseveró que “la empresa puede llegar a ser sancionada por el no acatamiento a la conciliación y la incomparecencia a la audiencia”.

“La disposición ordenaba el cese de la medida de acción directa de los trabajadores y la reanudación de las actividades como era antes de las suspensiones”, explicó.

Por último, Sosa quiso dejar sentado que “el Ministerio actúa coyunturalmente, dicta una conciliación obligatoria para que, en esos días de negociación, se dejen sin efecto las medidas dispuestas, en este caso suspensiones. No es que la empresa no va a poder nunca más suspender” y concluyó diciendo que “nuestra intervención no cercena ningún derecho de los empresarios. Trae aparejado un instrumento de paz para la negociación, para lograr una salida. Una vez agotado ese período, cada una de las partes continúa con lo que ha dispuesto”. u

La empresa argumenta que ya hubo negociaciones previas

La empresa Sata se opone a la “concatenación de procedimientos conciliatorios”, aseguró ayer Rodolfo Corradetti, uno de los abogados de la patronal.

El letrado consideró que, con la declaración de la conciliación obligatoria, el Ministerio le resta importancia al Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa que la firma realizó a mediados de octubre.

“Ya hubo un procedimiento en el que no hubo acuerdo de las partes. La empresa tiene que tomar resoluciones, tiene que seguir adelante. Por ese motivo, apelamos esta resolución”, insistió Corradetti.

De acuerdo a la información que brindó el abogado, el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa, previsto en la Ley 24.013, dispone que, durante un plazo de diez días “tanto la parte patronal como la parte sindical se van a reunir para evitar estas suspensiones y estos despidos”.

“Cuando presentamos este procedimiento, lo hicimos porque el trabajo de la empresa Sata cayó estrepitosamente de la noche a la mañana. El plazo transcurrió y lo que hizo la empresa fue suspender a 19 empleados por 30 días”, detalló Corradetti. Tras lo expuesto, se desató el conflicto.

Ante las versiones cruzadas por los presuntos daños en la planta por parte de los empleados, el letrado detalló que “rompieron portones, cerraduras, puertas, los cables de las cámaras” y agregó que “el humo que se produjo en el playón de ingreso, aparentemente (porque aún están haciendo peritajes), ha dañado algunas de las máquinas”, con lo que la patronal fundamenta la no apertura de la fábrica ayer.

Sobre estos episodios, Sata realizó todas las denuncias penales correspondientes en la Seccional Tercera de Policía.

“El Ministerio de Trabajo sacó una resolución en la que determinó que se trata de un Conflicto Colectivo de Trabajo, a lo que nosotros nos oponemos. De acuerdo a lo que nos permite la ley, hemos presentado un recurso de apelación ante el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en contra de esta resolución”, insistió el abogado.

Por último, recordó que Sata tiene “un cliente principal, muy importante, que de manera intempestiva cortó todos los programas de producción de acá a fin de año” y recalcó que “el objetivo de la empresa es tratar de salvar los puestos de trabajo y volver a funcionar lo antes posible”.

Comentá la nota