Satisfacción por el encuentro

Satisfacción por el encuentro
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó ayer de “satisfactoria” a la reunión que mantuvo el martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la dirigencia de la CGT oficialista, encabezada por Antonio Caló, en la residencia de Olivos.
El funcionario ratificó la coincidencia en torno de la implementación de paritarias anuales, no semestrales, e indicó que “se logró pasar revista a varios tópicos de la realidad nacional”. Según contó, durante el encuentro se trató además “la evolución de la incidencia del precio de los medicamentos en el funcionamiento de las obras sociales”.

“La Presidenta promueve y fortalece el diálogo con los distintos actores sindicales, en defensa de los intereses de los trabajadores”, destacó Capitanich en su habitual conferencia de prensa matinal.

En igual sentido, el titular del Sindicato de Peones de Taxis y secretario gremial de la CGT, Omar Viviani –quien acompañó a Caló, junto a Ricardo Pignanelli (Smata) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias)– señaló que las discusiones paritarias deben ser “anuales y sin techo, como se realizan desde hace diez años”. “No se habló de tiempos determinados” y se tocaron “distintos temas del quehacer nacional”, indicó Viviani sobre la que consideró “una muy buena reunión para la CGT”.

El taxista, de todos modos llamó a los representantes de cada gremio a ser “responsables”, tener “sentido común y criterio para determinar en cada actividad cuál será el porcentaje” de aumento salarial que reclamarán en el marco de las paritarias.

“Como dice un viejo refrán, los dirigentes sindicales somos sabios y responsables y sabemos lo que tenemos que hacer: defender el poder adquisitivo del salario pero también los puestos de trabajo, evitar despidos y suspensiones”, aseveró Viviani.

Otro de los que formularon declaraciones ayer fue Lingeri, quien aseguró que la jefa de Estado les “ratificó que las discusiones paritarias se realizarán en el marco de las convenciones colectivas de trabajo y seguirá el criterio de discutir por un año”. Lingeri se mostró conforme por el “buen clima” del encuentro con la Presidenta.

El consejo directivo de la CGT cercana al Gobierno se reunirá hoy para informarse y discutir sobre los detalles de la reunión con CFK. La convocatoria fue realizada por Caló ayer al mediodía a través de una nota que se cursó a los miembros del dicho órgano. Previamente, el titular de la central y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se reunió con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para analizar la cadena de valor y los insumos del sector de la construcción. Ambos destacaron la adhesión del sector al programa de Precios Cuidados.

Comentá la nota