La UIA, satisfecha por la suba de 21% a estatales

Dijo que fue un ajuste “razonable” en comparación a los aumentos del 35%
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, opinó que los planteos de las subas salariales de alredor del 20% –como el que alcanzó el gremio de los estatales (21%)– o el que barajan los camioneros, “son muy razonables”.

En cambio, el directivo opinó que las negociaciones salariales acordadas, con pautas por encima de 35% pueden generar “un círculo medio peligroso” para la economía.

Para deslindar la responsabilidad de los empresarios en las subas de precios, Méndez aseguró: “uno no maneja la cadena comercial, ni el Mercado Central, ni otros componentes que no tienen procesos industriales”, explicó.

“Uno a la inflación no la puede controlar”. Si bien reconoció que “hay empresarios que aumentan los precios porque se quieren cubrir, tienen miedo o especulan”, aseguró que “el empresariado no es responsable de esto”.

“Muchas empresas se cubren un poquito por lo que viene , y muchos sindicatos también se cubren. Esto hace que se genere un círculo medio peligroso”, subrayó el titular de la UIA en declaraciones radiales.

Según Mendez, en las últimas paritarias “se dispararon los números y todos nos empezamos a preocupar por los niveles que alcanzaban”.

“Posiblemente ahora nos manejemos todos con un poco más de cuidado”, estimó el dirigente industrial.

A opinar sobre las pretensiones de los camioneros que esperan cerrar una paritaria del 21%, según adelantó el viernes, Pablo Moyano, dirigente del sector, Mendez consideró que “es bastante racional”. Y, en otro momento de la entrevista, precisó que, en este sentido, “todos vamos madurando”, dijo en una entrevista.

Luego el empresario agregó que el aumento del 21% acordado entre el Gobierno y los estatales, por ejemplo, “marca una pauta bastante razonable. Lo mismo ocurre con el reclamo de los camioneros”, opinó.

Esta semana, el titular de la UIA mantuvo un contrapunto con el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien responsabilizó a los empresarios locales por los aumentos de precios. En esa oportunidad, Moyano, salió a decir que “el salario no tiene nada que ver con la remarcación o la inflación que algunos sectores de la actividad produce”, dijo.

Comentá la nota