Schiaretti dijo que en 50 años no hubo planificación en las sierras

Schiaretti dijo que en 50 años no hubo planificación en las sierras

Lo aseguró al anunciar un Plan Director para corregir las improvisaciones y las consecuencias de los temporales en las ciudades y pueblos que se desarrollaron urbanísticamente a la vera de ríos y arroyos

El gobernador Juan Schiaretti aseguró ayer que las inundaciones en las Sierras Chicas son producto de medio siglo de falta de planificación e improvisación en el desarrollo de la urbanización de sus ciudades y pueblos, por lo es necesario implementar un Plan Director estructural que corrija esta situación.

Según se anunció, “significa que el Estado provincial, los intendentes y las fuerzas vivas trabajen conjuntamente en esa dirección”.

"Hubo medio siglo de improvisación (...) 50 años de falta de planificación, no lo vamos a solucionar milagrosamente. Lo que estamos haciendo es ver cuáles son las obras de infraestructura de arriba de la cuenca, que permitan morigerar esto", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en Alta Gracia.

Entre el sábado y la madrugada del domingo, las fuertes lluvias ocasionaron destrozos en localidades de las Sierras Chicas como Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo.

Hubo evacuados y un joven murió arrastrado por el arroyo de Unquillo y su cadáver finalmente fue hallado en cercanías del estadio Kempes, en la ciudad de Córdoba (ver aparte).

Proyecto integral

El gobernador convocó a los ministerios vinculados con la temática y al Instituto de Planificación Metropolitana (Iplam) para poner en marcha un Plan Director de Sierras Chicas que contemple temas vinculados al tratamiento de la basura, transporte, red vial, gas natural, cloacas y saneamiento.

El tratamiento de estos tópicos implica trabajar sobre cuatro ejes:

* Evitar la desforestación que está sucediendo en Sierras Chicas.

* Verificar si en el lecho de los ríos tienen que ir vados o puentes, ya que si estos últimos no tienen la altura necesaria, terminan siendo diques que cuando se rompen producen inundaciones.

* Delimitar cuál es la línea de ribera del río a partir de la cual no puede haber edificaciones, porque seguramente muchas viviendas se construyeron no respetando esa línea y se debe establecer un programa para que esa familia pueda estar en un lugar seguro.

* Hacer las obras necesarias cuenca arriba, en función del mapa hídrico, que se está terminando de elaborar, para minimizar los efectos de lluvias.

Cambiar de lugar algunas viviendas

"Después del desastre de febrero de 2015 se cambiaron muchas viviendas de lugar. A los estudios sobre las obras los está haciendo nuestro Ministerio de Agua con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba”, dijo; y añadió que cuando se complemeten las evaluaciones de impacto ambiental serán difundidas.

Como ejemplo de las obras que se necesitan para contener el impacto de las crecientes, Schiaretti mencionó las tareas que se llevan a cabo en el río Carapé, en la cuenca de Ascochinga.

"Hay que venir bajando desde El Simbolar hasta las Sierras Chicas viendo las obras que hay que hacer".

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó tormentas fuertes, ráfagas y ocasional caída de granizo durante  la madrugada y la noche de hoy en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Entre Ríos, centro y sudeste de Buenos Aires, noreste de La Pampa, este de Mendoza, San Luis

Comentá la nota