Schiaretti ofreció el 19,5% a los empleados públicos

Schiaretti ofreció el 19,5% a los empleados públicos

Un 12,5 desde febrero y un 7% desde el salario de julio. Incluye una cláusula gatillo en el caso de que la inflación supere esos valores.

Luego de varias semanas de expectativa, finalmente el Gobierno le hizo este jueves un ofrecimiento de incremento de salario formal al Sindicato de Empleados Públicos.

Se trata de una suba del 19,5 por ciento, desdoblado: 12,5 por ciento desde el salario de febrero y un 7 por ciento, desde julio.

“Luego de varias reuniones, finalmente se pudo hacer una oferta que está en línea con las posibilidades de las cuentas provinciales, tanto económicas como financieras, y tratando de no degradar el poder adquisitivo”, dijo a Día a Día Silvina Rivero, Secretaria General de la Gobernación.

El SEP vuelve a la carga con los contratados

La propuesta incluye un pedido que es común a la mayoría de los gremios del país: una revisión automática que se activaría para junio, noviembre y enero de 2018. “Esta revisión tendrá en cuenta el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba”, explicó Rivero.

La funcionaria precisó que también “se ofreció una alternativa de solución al acta de noviembre de 2015 por el tema del escalafonamiento y una alternativa de reconocimiento al retroactivo de noviembre, diciembre y enero por ese concepto”.

“De los 12,5 puntos de febrero, 11 corresponden a la propuesta de 2017 y el 1,5 por ciento a la recomposición del año pasado”, aclaró.

Rivero precisó que también “se ofreció una alternativa de solución al acta de noviembre de 2015 por el tema del escalafonamiento y una alternativa de reconocimiento al retroactivo de noviembre, diciembre y enero por ese concepto”.

La duda ahora es saber cuándo responderá el gremio. Es que si la contra oferta es ahora –antes del lunes– y el Gobierno la acepta, podría ser interpretado como un “palo en la rueda” a horas del paro de la UEPC del lunes y martes. Los docentes no fueron incluidos en esta propuesta.

A esta hora, lo más probable es que el gremio espere hasta la semana que viene para devolverle la pelota a la Provincia, de manera de ganar tiempo y dejar que la medida de fuerza de los docentes ocurra sin novedades.

La UEPC

La UEPC ratificó el paro de 48 horas del lunes 6 y martes 7 de marzo, en línea con lo dispuesto a nivel nacional.

Así las cosas, las clases no comenzarían en la mayor parte de los distritos del país.

La medida de fuerza fue confirmada por la asamblea provincial, aunque ya era prácticamente un hecho, toda vez que desde la Provincia no se hizo un ofrecimiento formal en expuesta al pedido del gremio, que pretende un acuerdo similar al de los bancarios. La Bancaria logró un 24,5 por ciento con una cláusula gatillo que se activa (retroactiva a enero) si la inflación supera 18 por ciento.

En distintas ciudades del interior ayer se instalaron carpas blancas, como en Jesús María y Cruz del Eje.

Juan Monserrat, titular del gremio, descartó que el paro se extienda el miércoles 9 por el “paro de mujeres”.

Comentá la nota