Schiaretti no premiará el presentismo como Vidal

Schiaretti no premiará el presentismo como Vidal

Aunque el gremio docente provincial cumplirá hoy la quinta jornada de paro y mañana, la sexta, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, confirmó anoche que en Córdoba no se premiará a los maestros que no se plieguen a la medida de 
protesta, como lo hizo la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

 

“No vamos a tomar esa medida extrema y seguiremos negociando para tratar de llegar a un acuerdo con el gremio provincial. Nuestra idea es que los dirigentes gremiales entiendan que la oferta que les hicimos es muy importante. Esperemos que recapaciten”, aseguró anoche a La Voz el ministro Grahovac.

El funcionario provincial también confirmó que el próximo lunes se realizará la reunión con la UEPC, luego de que el gremio rechazó por “unanimidad” la propuesta que elevó la Provincia.

Grahovac volvió a remarcar que la Provincia les garantiza a los gremios estatales un aumento del 1,5 por ciento por la inflación que se genere este año.

“No creo que muchos gremios tengan esa garantía de que, cualquiera sea la cifra de la inflación, los salarios estarán un punto y medio por encima. Para nosotros es una excelente oferta”, dijo el ministro de Educación.

RELACIONADAS

La atención en los hospitales, resentida por asambleas

Las dos Conadu motorizan el conflicto en las universidades

En la otra vereda, el gremio se mantiene en su postura de seguir dialogando con la Provincia, pero piden una propuesta superadora al 19,5 por ciento de aumento que se puso sobre la mesa.

“La asamblea provincial ya rechazó por unanimidad la propuesta que nos hicieron. Seguiremos dialogando, pero queremos creer que en la próxima reunión llevarán algo superador”, enfatizó Juan Monserrat, titular del gremio docente provincial.

Las negociaciones quedaron congeladas hasta el próximo lunes, luego de que la UEPC cumpla otras dos jornadas de paro en las escuelas provinciales.

En sintonía con el gremio nacional (la Ctera), el gremio provincial también decretó otra huelga para mañana, para sumarse a la marcha federal que se realizará en Buenos Aires, bajo el lema: “En defensa de la educación”.

Aunque el ministro Grahovac no lo dijo, otras fuentes del Centro Cívico revelaron a este diario que la reunión con la UEPC iba a ser el próximo jueves, pero que los dirigentes gremiales pidieron pasarla para el lunes, porque ese día estarían regresando de la marcha en Capital Federal.

Descuentos y complicación

Teniendo en cuenta que el próximo lunes ya será 27, las planillas se cerrarán con los descuentos de los seis días de paro y sin ningún tipo de aumento, lo que seguramente generará un fuerte malestar entre los docentes.

Las posturas que ya han hecho pública las partes ponen a la negociación en una encrucijada difícil de superar.

El Gobierno asegura que no se moverá de las propuestas que ya le hizo al resto de los gremios estatales y que fue aceptada por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP): 19,5 por ciento de aumento, en dos tramos: 12,5 por ciento retroactivo a febrero y un siete por ciento en julio.

El Gobierno diagramó esta oferta de la siguiente manera: 18 por ciento por la inflación anual que se estima, más 1,5 por ciento en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios durante el año pasado.

Además, en el acuerdo paritario se pone una cláusula gatillo de aumento salarial, si la inflación supera el 18 por ciento previsto.

Esta revisión del seguimiento de la evolución de la inflación se haría en junio y octubre.

Más allá del complejo panorama, desde el entorno del gobernador ayer remarcaron que no dará el aumento por decreto, como dejaron trascender desde la UEPC.

Esto fue ratificado por el ministro Grahovac.

“Si bien es cierto que puede tener alguna influencia en este conflicto lo que sucede en Buenos Aires, la idea del gobernador 
no es romper todos los puentes con el gremio. Seguiremos negociando hasta llegar a un acuerdo”, refrendó el funcionario schiarettista.

En la UEPC, ayer preparaban la movilización de hoy.

Participarán las 24 delegaciones del interior. El objetivo del gremio es realizar la mayor 
concentración de los últimos tiempos.

Comentá la nota