Schiaretti recibe a Dietrich con reclamo por deudas en obras de la Nación

Schiaretti recibe a Dietrich con reclamo por deudas en obras de la Nación

El ministro de Transporte viene a Córdoba y recorrerá el cierre de la Circunvalación. Para el Gobierno provincial, el poder central adeuda más de tres mil millones de pesos.

 

Es probable que haya sonrisas para las fotos y declaraciones públicas edulcoradas, pero en la reunión que mantendrán hoy en el Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti le reclamará al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, las deudas que el Gobierno nacional tiene con Córdoba por distintas obras de infraestructura.

El funcionario macrista arribará a media mañana a la ciudad de Córdoba con una agenda apretada: primero, recorrerá la obra del cierre de la avenida de Circunvalación, más tarde se reunirá con el gobernador, y luego participará del vuelo inaugural de Flybondi entre Córdoba y Puerto Iguazú, empresa que prestará servicios a bajo costo (low cost).

Aunque con tono mesurado, los funcionarios schiarettistas vienen reclamando que la Nación no está girando los fondos comprometidos en el ambicioso plan de obra pública que el 26 de enero de 2016 firmaron Mauricio Macri y el gobernador Schiaretti. Fue en Córdoba, en la primera salida al interior del actual Presidente.

 

Según los números que manejan en el Centro Cívico, hay más de tres mil millones de pesos de deuda por las obras que ya están avanzadas o terminadas.

 

Obras

 

Por la autovía Córdoba-Río Cuarto, que fue inaugurada en octubre pasado, el Gobierno nacional se comprometió a aportar 2.000 millones de pesos, pero hasta ahora giró la mitad.

A ese monto firmado en enero de 2016 hay que agregarle las actualizaciones de costos, con lo cual la deuda superaría los 1.900 millones de pesos.

Mientras que en los restantes tres proyectos importantes que la Provincia y la Nación financiarán de manera conjunta, el poder central aún no giró fondos.

Se trata de la mencionada obra de la avenida de Circunvalación (que recorrerá hoy Dietrich), la Variante Costa Azul sobre el lago San Roque y las reformas en el Camino de las Altas Cumbres.

Sin embargo, el nuevo ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, la semana pasada afirmó que las obras se terminarán. “Creemos que la Nación cumplirá sus compromisos. De todos modos, la Provincia tiene recursos propios para garantizar que esas obras se terminarán el año próximo, como estaba previsto”, expresó.

Comentá la nota