Schimd no descartó un paro general tras el veto presidencial a la ley antidespidos

Schimd no descartó un paro general tras el veto presidencial a la ley antidespidos

Lo indicó en las últimas horas el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid,  aunque planteó la necesidad de "analizar" previamente "las alternativas".

 

En una entrevista publicada  en el diario Página 12, Schmid consideró que "el sector que más ha sido golpeado, el de los estatales, tendrá sus razones para proponer una medida. Pero las diagonales se recorren una por una. Son varias las diagonales que atraviesan al movimiento sindical y hay que recorrerlas todas".

En este marco, el titular de la CATT cuestionó el veto presidencial al proyecto de emergencia ocupacional al señalar que "agrega una cuota de malestar a la situación que dio origen a la sanción de la ley en el Congreso. Sobre todo agrega malestar porque hay un problema grave: una tendencia a la caída del empleo combinada con la inflación".

"A nadie se le escapa que aumentaron mucho los precios en la canasta de alimentos. Tampoco se le escapa a nadie el disgusto por los aumentos en los servicios. O el recorte en distintos ámbitos de la educación que ya generó movilizaciones importantes", afirmó y agregó": "diversos sectores están en un estado de reclamo social".

Si bien expresó que el estancamiento del empleo viene de hace varios años, Schmid dijo que "el que está gobernando es el PRO y es el que tiene que hacerse cargo de los problemas y ofrecer soluciones tanto para quienes votaron a Mauricio Macri como para quienes no lo votaron. Las decisiones para encausar estos problemas son decisiones políticas y corresponden en primer lugar al Poder Ejecutivo".

"Cuando hay una retracción en el Estado a través de la combinación de despidos y baja del gasto público, los efectos se trasladan inevitablemente al sector privado y a la economía", adujo al evaluar que existe en el país un problema con el empleo. Seguidamente, el también secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento reivindicó el proyecto de ley de emergencia ocupacional vetado por Macri, al estimar que "en la Argentina siempre hubo miradas distintas sobre la economía y el tipo de sociedad que cada uno quiere".

"El Presidente tiene la facultad de tener su propia mirada, naturalmente, pero creo que en este caso se equivoca. Los dirigentes sindicales impulsamos la ley. La conocemos bien. Y conocemos bien su génesis", aseveró.

Acerca de si hubo un supuesto costo político por haberse vetado la iniciativa parlamentaria, Schmid consideró que "si lo hubo, lo pagó el Gobierno a instancias de nuestra movida. Lo pagó al desconocer la representación democrática que hay en las dos cámaras", (del Congreso)

"El Gobierno tiene que tomar medidas para que los compatriotas tengan derechos. El derecho no es solo acceder a la Asignación Universal por Hijo y a otros amortiguadores. El derecho es a un trabajo formal con convenio y seguridad social", reclamó. Por último, el titular de la confederación de gremios del transporte advirtió que "una apertura importadora sin límites puede ser un problema gravísimo que se sumará a los problemas ya existentes".

Comentá la nota