Schmid: “Deberían ser precisos y decir cómo se compensará la caída del poder adquisitivo”

Schmid: “Deberían ser precisos y decir cómo se compensará la caída del poder adquisitivo”

El secretario General de la CGT Juan Carlos Schmid, tanbién habló sobre los elogios que recibió Mauricio Macri, por parte de mandatarios extranjeros, durante la gira por China. “Lo primero que hay que decir es que los elogios de afuera a veces no coinciden con las preocupaciones de adentro”, remarcó el sindicalista. 

 

En diálogo con Radio Continental Juan Carlos Schmid, el también referente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), abordó varios temas de la agenda  política, económica. “El tema paritario es indudable que cierra una mirada sesgada de lo que está ocurriendo, porque hay que recordar que el ministro de Economía (Alfonso Prat Gay), al inicio del año tenía una pauta y un índice inflacionario muy distinto al que va a cerrar”, analizó y agregó que  “en consecuencia deberían ser más precisos a la hora de decir cómo se va a compensar la caída del poder adquisitivo”. 

“Si tendrán una compensación a través de un bono a fin de año. En ningún momento por lo menos en las tratativas del otro día con el ministro (de Trabajo) Triaca se habló de esto. En todo caso, cada mesa paritaria tiene su propia dinámica y en todo caso digamos lo que estamos viendo es que hay un proceso generalizado de pérdida. Algunos han perdido mucho, otros han perdido menos, pero todos los sectores han perdido. Y en los sectores más vulnerables el impacto ha sido tremendo”, explicó el sindicalista. Y ejemplificó: “se lo hemos planteado con mucha firmeza, el sector de jubilados. El sector de jubilados va a quedar muy, muy postergado y es indudable que sus ingresos no alcanzan a cubrir una etapa tan particular de la vida como es la ancianidad”.

Al ser consultado sobre el tono en que rondó la reunión con Triaca , dijo “Yo la califiqué de “neutra” no por utilizar un término del diccionario. Lo califiqué de “neutra” porque fue una reunión de trabajo, ellos describieron el estado de situación de una manera. Nosotros en muchos de esos puntos, diría que en casi todos tenemos posiciones encontradas, y quedamos en trabajar esta resolución para que aparezcan resultados concretos”

Posibles medidas de fuerza

En referencia a la una medida de fuerza por parte de la clase trabajadora, Schimid  se explayó: “Nunca descartamos esa posibilidad. Nosotros hemos manifestado en nuestro Congreso de unificación que una vez desarrollados estos puntos que estoy hablando en nuestros niveles de organización vamos a tomar una decisión. Así como la CTA ha accionado, también es una decisión de autonomía de nuestra propia Confederación General del Trabajo.”

“Hay un triunvirato. Si usted me pregunta a mí yo creo que debería ser una protesta generalizada con paralización de tareas. Por eso hay que ser prudentes con todo esto. Muchas veces cuando se tira el aire la protesta, todo el mundo tiene que ser conscientes, comenzando por nosotros mismos, es que estamos paralizando el país. Y que esto implica pérdidas, implica también una medida de alta connotación política. Por eso tenemos que quemar todas las etapas para que propios y extraños comprendan que hemos recorrido todos los pasos previos antes de llegar a la protesta", conlcuyó. 

Comentá la nota