"Scioli excluyó nombramientos necesarios y van a colapsar los 77 hospitales bonaerenses”

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) exigió ayer "al gobernador (Daniel) Scioli y a los diputados y senadores bonaerenses que incorporen al Presupuesto 2013 dos mil nombramientos imprescindibles para el funcionamiento del Sistema Público de Salud Provincial". Asi lo hizo conocer mediante un comunicado de prensa.
"Con un gasto para salud que disminuye año a año, con gravísimos problemas de insumos y de infraestructura en los hospitales y centros de salud, no vamos a aceptar que se proyecte un Presupuesto para el año 2013 donde tampoco se contemple nombramientos de personal", dijeron mediante un comunicado desde la CICOP.

Además, denunciaron que "a pesar del aumento sostenido de la demanda en los centros de atención pública provincial, se ha disminuido la participación relativa de Salud en el gasto total del estado provincial. Mientras en 1994 se destinaba el 10% del total de los gastos, en el presupuesto remitido a la legislatura provincial para el año 2013, el mismo es de 6,59%".

"Hace meses que la CICOP viene denunciando la grave crisis por la que se encuentra atravesando la salud provincial. La falta de insumos se hizo crónica y está siendo paliada en el día a día por medio de gastos centralizados en los hospitales. Y la realidad no ha variado: los proveedores no aceptan venderle a la provincia de Buenos Aires, y los pocos oferentes que se presentan lo hacen a precios exorbitantes, por lo cual son rechazados desde el nivel central", explicaron desde el gremio bonaerense.

"A esto se suma una grave crisis por falta de Recursos Humanos, que empeora año a año, siendo sumamente preocupante la situación en enfermería y en los servicios de emergencias. Y desde el gobierno provincial se responde a esta crisis disminuyendo cada año más el porcentaje del gasto total destinado a Salud. Por ello, la omisión de nombramientos en Salud en el Presupuesto 2013 se suma hoy a la lista reclamos que realizamos desde la CICOP y próximamente evaluaremos los pasos a seguir en ese sentido", concluyeron.

Comentá la nota