Scioli interviene en el conflicto del Puerto, donde el SIMAPE recibió contundente respaldo de la CGT

Scioli interviene en el conflicto del Puerto, donde el SIMAPE recibió contundente respaldo de la CGT
Trabajadores del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) ratificaron la continuidad del paro general que impide la salida de barcos del puerto marplatense, recibieron el contundente apoyo de la CGT Regional Mar del Plata y fueron notificados por la Delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense de una audiencia con los empresarios programada para este miércoles a las 15, impulsada por el propio Gobernador Daniel Scioli.
Este martes en una concurrida asamblea se informó acerca de la marcha del conflicto, a la vez que quedó en evidencia la “politización” del enfrentamiento ya que Daniel Scioli instruyó a sus funcionarios para solucionarlo, en tanto (según denunciaron los propios dirigentes del Simape) desde sus pares de Nación, “solo les interesa el acuerdo que alcanzaran con el SOMU” (un 22% de aumento, pagadero en dos tandas).

Hace escasas 24 horas fue el propio mandatario provincial quien debió salir a tratar de darle una salida al “parate” decretado por la empresa Mc Cain en la ciudad de Balcarce y que afecta a 700 trabajadores, a raíz de medidas del inefable Moreno.

No hay duda alguna que “una mano negra” (o muchas mas) están tratando de “ponerle palos en la rueda” al ex motonauta, que además del ahogo financiero que le está “propinando” el Estado Nacional, le suma esta serie de conflictos que , de estallar, harían peligrar la paz social , con consecuencias imprevisibles.

Scioli viene sufriendo embates desde el oficialismo, tendientes evidentemente a socavar no solo su futura Candidatura Presidencial, sino a hacerle peligrar la gobernabilidad en el Primer Estado Argentino, donde algunos ya vislumbran la futura presencia del actual Vicegobernador Gabriel Mariotto, quien jugaría un papel mas que importante en este intento de “kirchnerizar” la provincia de Buenos Aires.

Trueba:”La representatividad en Mar del Plata es nuestra”

Pablo Trueba en diálogo con la prensa denunció presiones y dijo que “Lo que queremos aclarar a la opinión pública es que luego de la aplicación de la Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo , los Armadores pidieron su anulación”.

Al referirse al enfrentamiento con el SOMU expreso que “Lo cierto aquí es que nosotros tenemos una sentencia aquí de la Cámara Federal de Trabajo que está apelada ante la Suprema Corte de Justicia. O sea que no está firme, por lo que el acuerdo de “Reciprocidad” entre los dos gremios no caducó; y si bien el SOMU se arrogó la representación de peso propio por decir “metí una cautelar”. El Simape no negocia y ellos tampoco podrían.”

“Hay que entender que el Somu tampoco recupero lo que renunció en ese convenio de reciprocidad de representar los dos juntos. Ellos reconocen que la representatividad en Mar del Plata es nuestra”

No dudó en calificar como “el peor Acuerdo Paritario ( el que rubricó el SOMU) en el 2012. Es el mas barato y por eso lo bancan tanto los Armadores y el propio Ministerio de Trabajo en sus más altos niveles, porque tiene un efecto derrame que va hacia otros gremios marítimos como el Siconara y Capitanes”

Trueba denunció que “si hubiésemos firmado ese 22%, tendríamos Personería Jurídica” acotando que muchos empresarios les han dicho que entienden su posición, pero que “si le damos el Visto Bueno, el SOMU nos frena los contenedores”.

Calificó como de “entrega” lo acordado, ya que “no está contemplado el aumento por producción, en el precio del pescado, que es el 50% de nuestro salario”, manifestando que “ si ese no entra, el 22 pasa a ser el 11%, que en realidad es un 7%...”

Por último expresó que “ya se lo dijimos a Tomada: acordemos lo mejor para la gente, y entonces si quieren nos corremos y que lo firme el Somu.

Trueba denunció además “la militarización del Muelle. Tenemos oficiales para hacer dulce… Dicen que queríamos hacer explotar un barco! Mentira! Están locos… No solo es para meter una excusa y sino estar en el muelle al no dejarnos entrar”

Novero le dio duro a Tomada y Noemí Rial

Juan Domingo Novero por su parte expresó que “hoy intimidan con la amenaza de los telegramas para ver quien avanza mas. Aquí quien está presionando es el Ministerio de Trabajo, no el Somu. Ellos quieren bajar la orden que más del 22% no se puede firmar. Esto es lo que está pasando”, responsabilizando a “Tomada y Noemí Real” de estar “presionando para que acordemos”

Novero aclaró que “seguiremos el paro hasta el final. Solo queremos un salario digno para la gente, y que lo firme quien lo firme”, preguntándose en el caso de llegar los Telegramas de despido que “seguiremos en los puestos de trabajo.¿Donde van a conseguir 2000 obreros para sacar los barcos?”

Cuando “el Retrato…” le preguntó acerca de cuál era el porcentaje con el que se sentaría a negociar, señaló que “ un 22, 23% , pero en una sola cuota. La UOM firmó 23% en una sola, Bancarios , casi 25…No podemos financiar el aumento de la gente”

Comentá la nota