SCIPA insiste en que se quiere instalar una "saladita" en el centro

SCIPA insiste en que se quiere instalar una "saladita" en el centro
En medio de la polémica por la posible instalación de una feria del tipo “Saladita” en el centro de Pilar, la Sociedad de Comerciantes (SCIPA) emitió en las últimas horas un comunicado, desconfiando de la versión de los responsables del emprendimiento, quienes afirmaron que se tratará de una galería con todas las disposiciones legales.

Firmado por Daniel Castro –titular de la entidad- y Santiago Piermarini –secretario-, se reproduce a continuación el texto completo del comunicado de SCIPA (se respetan las mayúsculas del original):

“Bienvenido el desarrollo del comercio legal, rechazo a las ‘Saladitas’

En el dia de la fecha se presentó una nota al Intendente Municipal Dr. Humberto Zúccaro transmitiendo la preocupación de nuestra Cámara, por la radicación de una ‘saladita’ sobre la calle Tucumán entre 11 de Setiembre y San Martín, donde funcionaba la ex Ferrarotti, lo que ha motivado consultas e inquietudes de nuestros asociados y vecinos sobre la inauguración de 100 stands.

SALADITAS

Hasta el momento, con estos elementos:

-la aparición de pasacalles ofreciendo espacios para alquilar a más de 100 rubros,

-la posibilidad contratar el alquiler con pagos diarios o semanales que no se ajustan a lo previsto en la Ley de locaciones urbanas donde los alquileres comerciales deben ser con un plazo mínimo de 3 años, con la correspondiente identificación de las partes,

-la inexistencia de cartel de obra indicando los datos del desarrollista, del profesional a cargo de la obra, y que tareas se está realizando en el inmueble (obra nueva o refuncionalización);

Llegamos a la conclusión que este emprendimiento será una ‘SALADITA’ en el centro de Pilar.

El viernes 15 de noviembre la Provincia de Buenos Aires reglamentó la ley 14.369 que regula la habilitación de Ferias Internadas, Multipunto o Cooperativas de comerciantes o ‘saladitas’.

Impacto negativos de una SALADITA:

-deslealtad comercial, impositiva y precarización laboral.

-Impacto negativo sobre el tránsito si no se realiza una evaluación y coordinación en conjunto con los organismos correspondientes.

-Impacto negativo del lugar, según cuentan vecinos antiguos del barrio existen tanques subterráneos de combustibles que no se sacaron con peligro inminente de combustión,

-Impacto negativo sobre el asilo de ancianos Silvio Braschi.

Además, está en vigencia la Ordenanza Municipal que prohíbe la Habilitación de la actividad de saladitas, normativa ejemplar en todo el territorio bonaerense. No deseamos en nuestra ciudad el comercio informal e ilegal, necesitamos reglas justas y claras para todos.

CENTRO COMERCIAL

Para la habilitación municipal del rubro Centro Comercial de acuerdo a la normativa vigente se requiere llevar adelante una serie de gestiones; el Certificado de Zonificación aprobado, el Estudio de Impacto Ambiental aprobado, el sistema de prevención y extinción de incendios aprobado por Bomberos, el plano de obra , pago de derechos y Colegio de Arquitectos, para luego obtener el Aviso de Obra con la construcción del Centro Comercial, en este caso en particular además deberían realizarse una serie de gestiones en la Secretaría de Energía con relación al destino de los tanques de combustible que se encuentra enterrados en el predio.

Una vez concluida la obra, verificada la misma por parte de las Direcciones Municipales correspondientes, se aprobará el plano y entonces recién deberá tramitarse la habilitación municipal.

La cámara de comercio apoya a los inversores que apuestan al centro de Pilar para su crecimiento y desarrollo.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos al Intendente Municipal Dr Humberto Zúccaro quien manifestó en el día de la fecha que no autorizará una ‘saladita’ en el Centro de Pilar”.

Comentá la nota