La SCPL propone hacerse cargo de la obra de repotenciación para acortar los plazos de finalización

La SCPL propone hacerse cargo de la obra de repotenciación para acortar los plazos de finalización

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada planteará mañana en Buenos Aires, al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, hacerse cargo de la finalización de la obra de repotenciación del acueducto Lago Musters.

Será durante la reunión que los gobiernos de Chubut y Santa Cruz mantendrán con el presidente de ese organismo, Germán Jahn, para abordar soluciones ante la crisis de abastecimiento de agua potable que padecen Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. Los trabajos se encuentran demorados por los problemas que registra CPC, empresa a cargo de la licitación. La SCPL, desde su experiencia en el mantenimiento del sistema de acueductos, manifiesta que solo falta realizar la parte eléctrica de la nueva planta potabilizadora por lo que pondrá a disposición todo su equipo técnico para terminar las tareas en un plazo estimado de entre 6 y 8 meses. Esto permitiría que la región no sufra cortes durante el próximo verano. En cambio, llevaría un año y medio rescindir el contrato con CPC y adjudicar el proyecto a otra empresa.

Los gobiernos de Chubut y Santa Cruz le pedirán al ENOHSA que la SCPL se haga cargo del tramo final de la obra de repotenciación del acueducto Lago Musters.

El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Luis Germán Jahn, recibirá mañana, a las 16, a miembros del Comité Interjurisdiccional, que se acordó conformar el viernes entre autoridades de los gobiernos del Chubut, Santa Cruz y directivos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, en busca de trabajar en una solución al problema de abastecimiento de agua que sufren el sur chubutense y el norte santacruceño.

En ese encuentro la SCPL planteará hacerse cargo de la finalización de la obra de repotenciación del acueducto Lago Musters para acortar los plazos de finalización de la obra.

En ese contexto, el presidente de la SCPL, Gabriel Tcharian, explicó ayer a El Patagónico que este pedido ya había sido planteado en diciembre y se volvió a reiterar el viernes cuando se reunieron los gobernadores de Chubut y Santa Cruz, Mariano Arcioni y Alicia Kirchner en la Casa de Gobierno, en Rawson. “Lo que no va a terminar CPC, nosotros estamos en condiciones técnicas de terminarlo. Con nuestros ingenieros podemos aportar la mano de obra y vamos a pedir que Nación nos aporte los materiales”, sostuvo.

Hay que recordar que el subsecretario de Planificación del Ministerio del Interior de la Nación, Fernando Alvarez de Celis, aseguró que la empresa CPC no podrá concluir la obra de repotenciación debido a diversos problemas jurídicos.

Según estimó Tcharian, la obra tiene un avance cercano al 90% y lo que faltaría por terminar corresponde a la parte eléctrica de la nueva planta potabilizadora. Esto permitirá finalizar el proyecto en un lapso entre 6 y 8 meses sino se tendría que lamentar la escasez de agua para Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, por otros dos años, considerando que para Nación llevaría como mínimo un año y medio rescindir el contrato con CPC y adjudicar el proyecto a otra empresa.

Asimismo, el presidente de la SCPL valoró el compromiso que asumieron los gobernadores de Chubut y Santa Cruz para aportar “lo que sea necesario para el sostenimiento del acueducto. Sabemos que las dos provincias tienen dificultades financieras, pero entienden también que no se puede seguir cargando todo sobre la tarifa que pagan los vecinos”, aseveró.

Comentá la nota