Sebastián Struciat, del Satsaid: “Preparan a la opinión pública para generar despidos injustificados”

El delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), Sebastián Struciat, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre supuestas presiones del Gobierno para que los trabajadores televisivos modifiquen su convenio colectivo de trabajo. “Con el achicamiento del Estado, los trabajadores están con temor porque en caso de ser despedidos no tienen a dónde ir”, advirtió.

 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué tiene de cierto que el ministerio de Trabajo les pidió limitar la paritaria?

Nosotros tuvimos un plenario de delegados y la comisión directiva nos comentó que está dando vueltas un borrador que habría salido del gobierno, que hablaría de modificar algunos puntos de nuestros convenios colectivos de trabajo.

RP.- Está circulando que desde el sector empresario estarían dispuestos a cerrar una paritaria del 24 por ciento…

Sí, nos llegó esa información, pero todo es extraoficial. Igualmente sabemos cómo actúa el gobierno que, al filtrar rumores, tira todo para atrás. Nuestro acuerdo es del 20 por ciento y nosotros estamos pidiendo un aumento del 29, así que estamos lejos. Hasta ahora estamos trabajando bajo la conciliación obligatoria.

RP.- ¿Cuál es la situación de los canales estatales al día de hoy?

Nosotros entre marzo y abril tuvimos seis despidos sin justificación, por eso estuvimos 45 días de paro y pudimos reincorporar a una compañera. Los rumores que corren son por el achicamiento de planta y es el nuevo modus operandi de esta gente.

RP.- Están habiendo cambios en la TDA, sacando canales argentinos e incorporando extranjeros, ¿esto es una constante?

Hay un cambio editorial respecto a años anteriores. Actualmente hay una producción interna mínima, hay muchas cosas paradas y es muy preocupante. Con el achicamiento del Estado, los trabajadores están con temor porque en caso de ser despedidos no tienen a dónde ir. Antes eran tomados por Encuentro, Paka Paka o Deport TV. La calidad de la producción ahora es mucho menor.

RP.- ¿Qué piensa de estas medidas justificadas por Hernán Lombardi por la supuesta herencia del gobierno anterior?

Francamente me parece una falta de respeto, y es una argumentación agotada hablar siempre del pasado. Canal Encuentro, Paka Paka y Deport TV son referencias en América Latina, y preparan a la opinión pública para generar despidos injustificados, lo mismo que se dijo con “la grasa militante”. 

Comentá la nota