La Seccional Norte de ATECA advirtió que no aprobará el balance

La Seccional Norte de ATECA advirtió que no aprobará el balance

Es el mandato que recibieron los congresales luego de una asamblea realizada el sábado. Pedirán que se auditen todos los ítems de gastos.

Los integrantes de la Seccional Norte de ATECA le expresaron su mandato a los representantes que participarán el próximo martes del Congreso Ordinario del gremio, para que no aprueben el balance económico presentado por la mesa ejecutiva.

La decisión se tomó en la asamblea realizada el sábado pasado en la que participaron delegados y afiliados a ATECA de la Seccional Norte, donde dejaron aclarado que si primero no se auditan todos los ítems correspondientes al cuadro general de gastos correspondientes al balance del perÍodo abril 2015-marzo 2016, presentado recientemente a las distintas seccionales. Por ese balance el secretario general de la seccional norte de ATECA, Osvaldo Díaz, denunció a la conducción del gremio por posible malversación de fondos y pidió la presencia de veedores del ministerio de Trabajo en el Congreso.

Díaz expresó que "no va a ser cómplice de la aprobación de un balance con gastos que no tienen que ver con la razón de ser del gremio, ya que se observa a las claras que no hay un beneficio real a sus afiliados, que hay gastos que exceden en algunos casos sus objetivos como los "Gastos Generales", y "Otros Gastos", cuyo propósito es subsanar gastos pequeños y en el balance figuran como gastos por el valor de aproximadamente medio millón de pesos (específicamente $478.531,56), superando otras cuentas”.

En ese sentido Díaz reiteró su cuestionamiento al ítem de gastos por "eventos sociales y protocolo” por $1.047.785,20 y el de "viajes asociados” por $1.845.781, "porque los afiliados pagan su tarjeta y sus viajes respectivamente”. Además en la asamblea se remarcó los cuestionamientos por gastos de más de $400.000 entre "Honorarios profesionales”, "Gastos de representación”. "Salvo que nos demuestren lo contrario en el Congreso Ordinario, el año pasado no se hizo ninguna presentación ante la Justicia que demande esos gastos. Lo que se hizo fue una presentación ante la Justicia como miembros de la Intersindical, que generó un antecedente para el descuento a todos los docentes, el que nunca fue apelado hasta la fecha por el gremio”, detalló.

El sindicalista resaltó que los congresales de la seccional norte "no van a tener que rendir cuentas ante la Justicia por aprobar un balance que consideran que no reflejan beneficios reales a los asociados.

Respecto a la contestación realizada en EL ANCASTI por Mario Sánchez, secretario general del gremio, que dijo "estar tranquilo” y tener "toda la documentación respaldatoria por los gastos”, Díaz expresó que "en ningún momento la documentación de mención pasó por el Colegio de Abogados o el Consejo de Ciencias Económicas, donde un profesional matriculado debe certificar el balance.

$6.042.287

Es el total de los gastos presentados por ATECA en el balance del período abril de 2015-marzo de 2016. El ejercicio anterior había sido de casi $4 millones.

Comentá la nota