Secheep quiere “readecuar” la tarifa

Secheep quiere “readecuar” la tarifa
Por ello se convocó a una audiencia pública para el 27 de diciembre. ¿Qué había dicho Capitanich antes de las elecciones al respecto?

La audiencia pública fue fijada por el Ejecutivo Provincial para el viernes 27 de diciembre, a las 9 en el Complejo Cultural Centro Chaqueño de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Allí los representantes de Secheep plantearán la necesidad de readecuar la tarifa de energía eléctrica provincial, luego de que la Justicia declare la inconstitucionalidad al cargo fijo aplicado a los usuarios, por un amparo impulsado por la Defensoría del Pueblo.

“Vamos a plantear una adecuación tarifaria para ajustar las necesidades económicas de la empresa a la necesidad de inversión y mantenimiento del sistema”, dijo hoy a Radio Libertad el presidente de Secheep, César Cotichelli.

La convocatoria a la audiencia pública

El decreto 2772/13, firmado por Capitanich antes de tomar licencia para asumir como Jefe de Gabinete, convoca a la audiencia pública considerando que “los costos del servicio eléctrico dependen de un conjunto de factores que tienen que ver con el proceso técnico de producción, en la oferta y los requerimientos de la demanda. Que para la elaboración de los precios resulta necesario analizar los costos del servicio y determinar las características del mercado consumidor”.

“Resulta necesario readecuar la tarifa de energía eléctrica, a efectos de satisfacer en tiempo y forma los requerimientos de la demanda. De acuerdo a la envergadura de los intereses comprometidos y a los efectos de garantizar una efectiva participación ciudadana en las decisiones, resulta necesario implementar un espacio institucional para que la ciudadanía en general y todo aquel que se vea afectado o tenga un interés particular o general exprese su opinión”, sostiene el instrumento legal.

Capitanich sobre los aumentos de los servicios

Recordemos que en octubre, dos ONG’s aseguraron que la empresa de energía llamaría a una audiencia pública a fin de año, para así cumplir con las formalidades constitucionales y poder habilitar un incremento en un 32%. En ese momento, el gobernador Jorge Capitanich desmintió cualquier aumento.

“Esta es otra de las tantas operaciones de prensa que está llevando adelante la oposición. Dejo claramente sentado que no hay ningún incremento”, había asegurado el primer mandatario 48 horas antes de los comicios, agregando “somos respetuosos de la legalidad y por ende, no puede haber ningún aumento sin una previa audiencia pública. Y no están previstas este tipo de medidas. Así que llevo tranquilidad al pueblo del Chaco y desmiento categóricamente estas declaraciones”.

Comentá la nota