Secheep traslada al usuario el desorden e ineficiencia del Estado

Secheep traslada al usuario el desorden e ineficiencia del Estado
El presidente de la UCR cuestionó la intención de Secheep de incrementar las tarifas de energía eléctrica sin convocar previamente a una audiencia pública, “haciendo abuso de su posición monopólica” y llevando a las empresas a una pérdida de rentabilidad, para financiar el “desorden administrativo alarmante” del Estado.
El presidente del Comité Provincial de la UCR, Víctor Zimmermann, señaló que “se necesita que se hagan los procedimientos que corresponden a los efectos de explicar a los usuarios por qué tenemos que pagar la luz más cara”, en relación al aumento del 3% del valor de la tarifa y la instrumentación de un nuevo cargo fijo anunciado por las autoridades de Secheep; coincidiendo con el pedido de los legisladores y el Defensor del Pueblo del Chaco que solicita se realice una audiencia pública antes de implementar el aumento. No alcanza con solo decir, queremos aumentar sueldos, por mas imprescindible que ello sea.” Queremos saber dónde está la plata”.

El dirigente radical sostuvo que es necesario que el Gobierno explique “que se hicieron con los montos que se han recaudado a partir de la aplicación de la Ley que crea un Cargo Específico, que de acuerdo a un informe que llegó a la Cámara hace bastante tiempo, hay 115 millones de pesos recaudados en relación a ese cargo fijo”.

Abuso de una posición monopólica

Por otra parte, el titular del radicalismo chaqueño señaló que “estamos pasando un momento de dificultad en la provincia” y que sectores como el comercio y los servicios hacen un esfuerzo enorme para ver como enfrentan la inflación, suscribiendo acuerdos de congelamiento de precios, mientras el Estado les incrementa los costos con un nuevo ‘tarifazo’ energético.

Zimmermann señaló que el Estado hace abuso de su posición monopólica, ya que no existe manera de adquirir energía eléctrica más que la provista por la empresa Secheep, quien de “forma inconsulta e incumpliendo la norma, aumenta el precio e impone un nuevo cargo fijo”.

Pérdida de rentabilidad en las empresas

El dirigente radical señaló que el sector empresario de toda la provincia, suscribió el 01/02/2013 con el gobierno los acuerdos de precios, de 269 bienes y servicios por 180 días, prorrogables por un periodo igual, y ahora, “está soportando este aumento de la luz, que le impacta directamente en los costos, que al no poder traducirlo a los precios y perderán rentabilidad”.

Además advirtió que todo el sector productivo, “el comercio, los servicios y la industria chaqueña, están soportando la inflación”, mientras que el Gobierno “de forma unilateral desde el monopolio del servicio de luz eléctrica aumenta los precios y no soporta la inflación”. Sobre esta situación, Zimmermann expresó que “si fuera un comerciante estaría molesto porque estoy soportando el costo de la inflación que el Gobierno desconoce sistemáticamente y el Gobierno me aumenta la luz, que impacta directamente al costo de cualquier producción de bienes y servicios”.

Rol opositor

“Nosotros estamos pidiendo que los directivos de Secheep cumplan con la norma”, dijo el dirigente opositor y reiteró su deseo que “los consumidores puedan ejercer sus derechos”. Destacando además que “este es el rol que nos dio la ciudadanía en el último cronograma electoral”, agregando que “no se enoje el Gobernador, que no se enojen los directivos de Secheep, nosotros estamos cumpliendo con nuestro rol”.

Inconsistencias y contradicciones

“Hay reconocimiento tácito de parte del Directorio de Secheep, dicen que compran los insumos al dólar paralelo”, sostuvo Zimmermann sobre el desfasaje en los costos argumentados por la empresa mientras lo presupuestado para este año en el “Presupuesto aprobado por la Cámara contemplaba un dólar a 5,10”.

“Hay inconsistencias, hay contradicciones muy fuertes”, señaló el ex diputado nacional y recordó que “por eso es que hace mucho vengo reclamando que se ponga blanco sobre negro y que a partir de ahí se tomen acciones correctivas, que se reconozca el tema grave de la inflación”.

Finalmente, el dirigente radical sostuvo que esta situación es producto de “un descalabro y un desorden administrativo alarmante”, que incrementa considerablemente la enorme deuda flotante que tiene el Estado, obligando a la actividad privada a financiar sus propios excesos.

Comentá la nota