La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para ATE y APROSA

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para ATE y APROSA

Ambas organizaciones resolverán esta semana si acatan o no la medida que establece una reunión con el Ministerio de Salud para el próximo lunes. ATE realiza desde hace varias semanas paro por tiempo indeterminado. 

Ayer por la tarde la Secretaría de Trabajo notificó a ATE el dictado de la conciliación obligatoria, en el marco del paro por tiempo indeterminado que el gremio llevaba adelante desde hace varias semanas.

La medida implica que ambos gremios y el Ministerio de Salud se deban reunir el próximo lunes a las 14:30 en la sede del Ministerio.

Los sindicatos reclaman que se discuta en la paritaria sectorial aumento salarial pero al básico, y que se eliminen los decretos que otorgaron mejoras en los sueldos, los cuales ya habrían sido publicados en el Boletín Oficial.

La notificación también fue enviada a APROSA, pero a su sede central en Caleta Olivia.

Hace dos días esta asociación de profesionales advirtió que iba a iniciar un paro por tiempo indeterminado si la propia Gobernadora no los recibía.

Decisión

“Mañana estarán decidiendo los cuerpos orgánicos de la provincia” si acatan o no la medida, dijo a  este medio Sandra Sutherland, secretaria gremial de ATE.

Aunque las asambleas en el Hospital Regional son para todos los trabajadores -que por ahora mantienen la ocupación pacífica del nosocomio en el hall, que el viernes cumplirá un mes- en  este caso la decisión correrá por cuenta de cada gremio. 

“Nuestras oficinas en Caleta Olivia están cerradas desde las 17:00  y por eso es probable que mañana llegue la notificación a APROSA”, dijo a TiempoSur el Dr. Sánchez Céspedes, referente de APROSA.

Para el dirigente este encuentro “es beneficioso”, si bien a la fecha hubo reuniones con funcionarios de Salud,  que realizaron propuestas para destrabar el conflicto pero que no incluyeron eliminar los decretos.

Dos reuniones

El viernes, en la última reunión que hubo entre el Ministerio y gremios,  la cartera propuso aumentar   códigos que integran el haber de los empleados de Salud y que sea abarcativo a otros sectores que fueron excluidos en los decretos.

La propuesta –que fue rechazada por la asamblea- fue un modo de destrabar la situación que no surtió efecto.

Ahora, gremios y Ministerio deberán sentarse a resolver un conflicto que comenzó en mayo. 

Comentá la nota